Cambio climático

El cambio climático se define como la variación global del clima de la Tierra. Esta variación tiene su origen tanto en causas naturales como en la acción del hombre. Se produce a muy diversas escalas de tiempo y sobre los distintos parámetros climáticos. El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Se origina por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado, manteniendo la temperatura media global en +15 º C en lugar de -18 º C.

RocasSin embargo, desde hace más de dos décadas, la comunidad científica mundial ha señalado que la Tierra estaba experimentando un aumento de temperatura.

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático actual es que en los dos últimos siglos el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho y esta aceleración va a ser exponencial si no se toman medidas.

La causa de esta aceleración es la relación directa entre el calentamiento global y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocado por las sociedades industrializadas.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece un marco institucional con el fin de lograr "la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera" a través del Protoco de Kioto. En esta línea se crea el IPCC (Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático) que analiza las causas, consecuencias y soluciones de un fenómeno tan complejo como el calentamiento global.