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MAiMA - Monográfico Arte & Medioambiente

El arte ha sido, desde siempre, una forma de expresar ideas, sentimientos, intenciones, preocupaciones…., todo aquello que nos hace humanos.

A lo largo de la historia de la humanidad, el arte ha ido cambiando, adaptando sus múltiples formas de expresarse, pero siempre con el objetivo de transmitir su mensaje a aquellas personas a las que alcanzaba. Desde siempre ha sido un mensajero, un relator de realidades, pero también de aspiraciones y anhelos humanos, una forma de describir nuestras identidades y pensamientos.

El arte ha sido también el difusor y narrador de acontecimientos y épocas por las que ha transitado la humanidad, un “observador” de los cambios que han acontecido a lo largo del tiempo, pero un “observador” preocupado por transmitir las inquietudes que atenazaban o liberaban a la propia humanidad.

En estos momentos, en los que las problemáticas ambientales en general y la emergencia climática en particular, son unos de los mayores retos a los que nos enfrentamos como especie y civilización, el arte no es un elemento ajeno a la situación. Las y los artistas reflejan en numerosas ocasiones en sus obras actuales, y también en otras no ya tan actuales, las inquietudes, dudas, miedos pero también reivindicaciones, esperanzas y aspiraciones respecto a esta situación de ámbito global pero también local.

Al mismo tiempo, y también hace ya desde muchas décadas, en el campo estrictamente ambiental, y con la Educación Ambiental como herramienta, estamos tratando de generar en el conjunto de la sociedad, procesos de concienciación, participación y cambios de comportamientos para aportar soluciones colectivas y personales al cúmulo de problemas ambientales que las mismas sociedad humanas hemos generado a lo largo de generaciones.

La Educación Ambiental trata de montar los andamios para soportar y permitir la construcción de una sociedad consciente de las problemáticas que ella misma genera y que le afectan, y al mismo tiempo que sea responsable y activa en la toma de decisiones y en la implementación de acciones que le permitan hacer frente a dichas problemáticas.

Este es un proceso arduo y complejo. La actual crisis ecológica, climática y social exige respuestas urgentes. Es por ello necesario establecer sinergias entre todos los activos sociales, académicos y culturales, no solamente para promover cambios en los comportamientos individuales, sino también para exigir cambios en los modelos socioeconómicos que son los causantes de los problemas que siguen causando dichas crisis.

En este contexto, el arte, como elemento de conexión con la sociedad y transmisor de ideas, valores, facilitador de la comunicación con ella y de la puesta en marcha de procesos de reflexión, puede ser, y lo es sin duda, un enorme aliado para la Educación Ambiental.

El establecimiento de nuevos vínculos y el refuerzo de las conexiones existentes entre los dos ámbitos, que en principio pueden parecer alejados, pero que en realidad son vasos comunicantes de una misma realidad, permitirán afianzar una alianza con objetivos comunes, básicamente el de lograr una sociedad con capacidad de autoanálisis y de mejora en el campo socioambiental.

El arte es capaz de interpretar e interpelar a la comunidad humana para que reflexione, y moverla a la acción. El arte tiene ese lenguaje común que es capaz de recoger los sentimientos que genera la problemática ambiental y traducirlos para hacerlos comprensibles para el público, y además, al mismo tiempo, puede ser capaz de ofrecer esperanza y mover a la acción.

La Educación Ambiental ha percibido el arte como un poderoso aliado en el proceso de seducción y acercamiento a las personas, para tratar de hacernos hacerles llegar el grito de alerta, el discurso de explicación y el aliento de ánimo para movilizarnos a la acción individual y colectiva que permita lograr los cambios en las estructuras para conformar una sociedad más sostenible, más democrática y más justa. Para ello, Arte y Educación Ambiental, Educación Ambiental y Arte, son aliados en este camino.

Con el Monográfic Art i Medi Ambient (MAiMA), elaborado en el Centre d’Educació Ambiental de la C.V., queremos mostrar algunas de las iniciativas que ya van de la mano. Cómo los y las artistas expresan a través de sus obras estos conceptos, ideas y sensaciones y cómo la E.A. puede incorporar dichas obras en su proceso de trabajo con la sociedad.

Este documento es un reflejo de esta relación y de su potencial para la transición ecosocial que necesariamente tenemos que llevar a cabo.

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