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Tramitación electrónica de traslados en el interior del territorio del Estado

Tramitación electrónica de traslados en el interior del territorio del Estado

La disposición adicional primera del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, establece que los trámites regulados en este real decreto se realizarán por vía telemática mediante documentos estandarizados para todo el territorio del Estado. A tal efecto, las Administraciones públicas publicarán en sus portales web los esquemas del intercambio electrónico de datos y la descripción detallada del procedimiento electrónico.

De acuerdo con el calendario previsto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en su nota de 24 de mayo de 2021, la implantación de la tramitación electrónica de los documentos previstos en el Real Decreto 553/2020 será obligatoria para todos los operadores de los traslados de residuos y para las Administraciones públicas de origen y de destino de estos traslados a partir del 1 de septiembre de 2021.

Para dar cumplimiento a esta obligación las comunidades autónomas habrán de optar por que la tramitación electrónica del procedimiento de traslado detallado en los artículos 6, 8 y 9 del Real Decreto 553/2020 se realice bien a través de su propia sede electrónica, bien a través de la sede electrónica del MITERD.

Si bien el MITERD ha desarrollado una plataforma electrónica (incluida en su Sistema de Información de Residuos, «eSIR») para que los operadores de los traslados de residuos puedan tramitar los documentos del procedimiento de traslado previstos en el Real Decreto 553/2020 a través de su sede electrónica, la Comunitat Valenciana ha optado por la tramitación electrónica a través de la Sede Electrónica de la Generalitat mediante la plataforma ADCR.

A tal efecto, la conselleria competente en materia de medio ambiente -a través de la dirección general que ejerce las funciones en materia de residuos- ha desarrollado un procedimiento electrónico (mediante la Aplicación de Control de Residuos, ADCR) para que los operadores de los traslados de residuos inscritos en el registro de productores y gestores de residuos de la Comunitat Valenciana puedan tramitar los documentos del procedimiento de traslado con origen en la Comunitat Valenciana de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 553/2020.

Sin embargo, como quiera que la aplicación ADCR se encuentra actualmente en proceso de desarrollo y adaptación al esquema E3L versión 3.3 (estándar nacional), con carácter transitorio y hasta que ADCR esté completamente adaptado y operativo para garantizar la correcta tramitación electrónica de los referidos documentos, los traslados de residuos con origen en la Comunitat Valenciana y destino en otra Comunidad Autónoma deberán realizarse EXCLUSIVA Y OBLIGATORIAMENTE a través la sede electrónica del MITERD a partir del 17 de marzo de 2021. A tal efecto deberá consultarse el procedimiento establecido por el Ministerio y que se encuentra a su disposición en su página web, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace:

Procedimiento sobre traslado de residuos en el interior del territorio del Estado