Organismos

Portales

Requisitos generales de los traslados de residuos

Requisitos generales de los traslados de residuos

Traslados en el interior del territorio del Estado

Todo traslado de residuos en el interior del territorio del Estado deberá cumplir los siguientes requisitos generales:

  1. Disponer, con carácter previo al inicio de un traslado, de un contrato de tratamiento, definido en el artículo 2.h) del Real Decreto 553/2020.
  2. Ir acompañado de un documento de identificación desde el origen hasta su recepción en la instalación de destino, a los efectos de seguimiento y control. Este documento es imprescindible tanto si el residuo a trasladar está sujeto a notificación previa de traslado como si no.
  3. Cuando proceda, presentar una notificación previa de traslado al órgano competente de la comunidad autónoma de origen con una antelación mínima de diez días a la fecha prevista para el traslado. Esta notificación únicamente debe efectuarse en los siguientes supuestos de traslados de residuos previstos en el apartado 2 del artículo 3 del Real Decreto 553/2020:
    • traslados de residuos, peligrosos y no peligrosos, cuando vayan destinados a eliminación;
    • traslados de residuos peligrosos, de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 20 03 01 y los que reglamentariamente se determinen, cuando vayan destinados a valorización.

En el plazo máximo de diez días desde la fecha del acuse de recibo que la comunidad autónoma de origen entrega al operador, los órganos competentes de las comunidades autónomas de origen y destino podrán oponerse al traslado, alegando alguna de las causas previstas en el artículo 31 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, y en los apartados 2 y 3 del artículo 9 del Real Decreto 553/2020, motivando esta decisión.

El operador podrá efectuar el traslado si, transcurrido este plazo, los órganos competentes de las comunidades autónomas de origen y de destino no hubieran solicitado información o documentación complementaria, o no hubieran manifestado su oposición al traslado.

En el caso de que el traslado sea de residuos que tengan la consideración de mercancía peligrosa, el transporte se realizará de acuerdo con la legislación vigente en materia de transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril, vía aérea o vía marítima.

Traslado transfronterizo de residuos

Por lo que respecta a la entrada y salida de residuos del territorio nacional, el Reglamento (CE) núm. 1013/2006 contempla dos procedimientos:

  • traslados de residuos sujetos al procedimiento de notificación y autorización previa por escrito (capítulo 1 del Reglamento);
  • traslados de residuos sujetos al requisito de información general (capítulo 2 del Reglamento)

Para determinar el procedimiento a seguir es necesario conocer la "categoría" del residuo y la operación de tratamiento a que va a ser sometido (valorización o eliminación).