detalle nota de prensa

Transición Ecológica actualiza el Plan de Prevención de Incendios de l'Albufera

13/01/2022
Transición Ecológica actualiza el Plan de Prevención de Incendios de l"Albufera

- La Conselleria renueva el plan de protección sobre 21.015 hectáreas a través de una estrategia integral que actúa sobre las causas y las zonas críticas
- El Diario Oficial de la Generalitat también publica hoy la actualización de los planes de prevención de Serra Gelada y Sot de Chera



La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica actualiza el Plan de Prevención de Incendios de l'Albufera y renueva la estrategia integral frente al fuego sobre una superficie de 21.015 hectáreas.

La revisión. que parte del análisis y diagnóstico de la anterior planificación, incluye dos bloques dedicados a la actuación sobre las causas y a la prevención de la propagación, con un presupuesto global de 484.552 euros.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha destacado que la actualización "refleja la realidad actual del parque y diseña una planificación adaptada a la singularidad de l'Albufera. Los programas de prevención son fundamentales para evaluar los riesgos potenciales y anticiparse en la gestión".

El bloque relativo a las causas se divide en siete ámbitos de actuación que incluye jornadas informativas, control de vegetación de las cunetas y viales, elaboración e instalación de cartelería, así como mejora de la vigilancia y detección de incendios. Esta última actuación se verá completada a través del programa de voluntariado forestal.

La actuación sobre las causas que originan el fuego mantiene el fomento y adecuación de las líneas eléctricas y el apoyo para que los municipios vinculados al parque natural dispongan de planes locales de prevención de incendios forestales.

En los últimos dos años la Conselleria ha aprobado los planes de Albalat de la Ribera, Algemesí, Cullera, Massanassa y València, cinco de los términos municipales que forman parte del parque natural. l'Albufera, además, ha sido una de las zonas preferentes de actuación en materia de corrección de tendidos eléctricos. Durante el periodo 2019-2021 se han adaptado un millar de apoyos, haciendo del ecosistema un espacio significativamente más seguro.

El plan de actuaciones para la prevención de la propagación incluye tres apartados de control sobre la vegetación, mejora en las áreas de uso público y estudio de zonas puntos estratégicos de gestión: aquellos enclaves donde el comportamiento del fuego cambia significativamente y dificulta su extinción.

El director general de prevención de incendios forestales, Diego Marín, ha explicado la vital importancia de estos planes para la protección de los Parques Naturales. "La planificación consensuada con los técnicos del parque nos permite conocer en qué situación se encuentra el espacio, definir las infraestructuras de prevención necesarias y priorizar su ejecución para mejorar la vigilancia, detección y respuesta", ha explicado Marín.

La Estrategia Mosaic de prevención de incendios está llevando a cabo un amplio trabajo de actualización y desarrollo de los planes de los Parques Naturales. Concretamente, hoy se han publicado los de Serra Gelada y Sot de Chera. En 2021 se aprobaron los de Font Roja, el Hondo, Hoces del Cabriel y Salinas de Santa Pola, que se añaden a los 7 de 2020 y al impulso de otros como el del Parque Natural del Túria que ahora mismo ultima su redacción.

Archivos relacionados