detalle nota de prensa

Transición Ecológica aprueba la revisión del Plan de Prevención de Incendios del parque natural Serra Gelada

13/01/2022
Transición Ecológica aprueba la revisión del Plan de Prevención de Incendios del parque natural Serra Gelada

- El documento actualiza el plan integral de actuaciones para la prevención en las 1.114 hectáreas de este espacio protegido que abarca los términos municipales de Benidorm y la Alfàs del Pi
- La batería de actuaciones supera los 560.000 euros de inversión y la planificación tiene una vigencia de 10 años



La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado la revisión del Plan de Prevención de Incendios Forestales del parque natural de la Serra Gelada, actualizando así el documento de prevención de las 1.114 hectáreas de este espacio natural.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha señalado que los planes de prevención "son fundamentales para tener los parques naturales más protegidos ante los incendios forestales porque con el plan conocemos la situación del parque en concreto, qué infraestructuras de prevención de incendios hay, y hacemos una planificación consensuada con el parque, incorporando la aportación de sus técnicos".

Además, Marín ha añadido que, con estos documentos, se consigue planificar qué infraestructuras de prevención de incendios son necesarias en la zona y priorizarlas a la hora de ejecutarlas y, sobre todo, en caso de incendio, las tenemos identificadas, sabemos su estado y eso nos permite consultar o donar esa información al personal de emergencias.

La planificación para el parque natural de la Serra Gelada, con una vigencia de 10 años, incluye una batería de actuaciones por importe de 563.179 euros para la prevención del parque natural de acuerdo a sus características demográficas, de orografía del terreno, causas del fuego, vegetación o relieve, entre otras.

La actualización parte de un análisis y diagnóstico del periodo 2008-2017 para articular una planificación integral a través de 15 puntos de actuación: 8 destinadas a la prevención de las causas y 7 en el marco del plan de infraestructuras.

El primer bloque se centra en la vigilancia y la detección, así como en la respuesta a las causas estructurales como el control de vegetación en 35 km de vías de comunicación, el acondicionamiento de líneas eléctricas o la instalación de cartelería informativa.

Asimismo, incluye la formación e información a la población de las urbanizaciones próximas, el impulso a la redacción y ejecución de los Planes Locales de Prevención, la revisión de los planes locales de quemas, el voluntariado ambiental o la actualización de análisis del riesgo de incendios.

El plan de infraestructuras incluye las actuaciones relativas a los Puntos Estratégicos de Gestión, enclaves críticos para la prevención, con el fin de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las masas forestales.

La adecuación de accesos, puntos de agua y el fomento de la recuperación y mantenimiento de las parcelas agrícola son otras de las medidas, junto con la redacción de un Plan de Evacuación del parque natural, complementario.

Entre 2020 y 2021 la Conselleria ha aprobado la revisión de 13 planes de prevención de incendios forestales de parques naturales.

Archivos relacionados