detalle nota de prensa

Transición Ecológica explica las principales líneas de la propuesta de Ley Valenciana de Protección Lumínica

23/11/2021
Transición Ecológica explica las principales líneas de la propuesta de Ley Valenciana de Protección Lumínica

- La secretaria autonómica, Paula Tuzón, anuncia que el texto está a punto de salir a consulta pública, durante la apertura de una jornada en Riba-roja de Túria
- El borrador contempla la creación de zonas de alta protección, así como la regulación de las características de las luminarias en favor de la eficiencia



La Conselleria de Transición Ecológica ha explicado las líneas principales de la propuesta de Ley Valenciana de Protección Lumínica y del Medio Nocturno, que está a punto de salir a exposición pública.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha defendido la necesidad de una norma que racionalice el uso de la luz, en el marco de la apertura de la V Jornada de Contaminación Lumínica en Riba-roja de Túria, que este año se ha dedicado a la protección del cielo nocturno.

El director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, ha protagonizado la primera ponencia para exponer los detalles de la nueva ley que prepara la Conselleria de Agricltura. Una regulación que contempla una zonificación del territorio para establecer áreas de alta protección, a través de un mapa de protección lumínica coordinado con los Ayuntamientos y basado en los estudios de contaminación existente.

"El componente energético es importante, debemos mantener el bienestar con un menor consumo a través de una estrategia orientada a la eficiencia y a la reducción del derroche por sobreiluminación en la iluminación urbana y de exteriores", ha afirmado Fresco.

La propuesta del anteproyecto de ley incluye, asimismo, regular las características técnicas de las nuevas luminarias para adaptar la intensidad y la orientación de flujo de luz, frente a la iluminación sobredimensionada.

"Frenar la contaminación lumínica implica proteger no solo el medio nocturno, sino también el medio ambiente, la biodiversidad, la salud y el patrimonio natural del cielo", ha señalado Tuzón. Razones, todas ellas, que justifican la ordenación de las instalaciones de alumbrado exterior a través de una ley específica.

En esta línea, el documento también regula el horario del alumbrado exterior, de acuerdo con la actividad ciudadana y al tránsito, que podrá verse ajustada por razones de seguridad, lugares de paso frecuente y horario de actividad industrial, comercial, agrícola o recreativo.

ODS 18: Calidad del cielo

La Jornada de Contaminación Lumínica celebrada en Riba-Roja ha destacado el cielo nocturno como valor científico, natural pero también cultural y económico.

En esta línea los organizadores, la Universitat de València y el Ayuntamiento de la localidad, han propuesto crear un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, el ODS 18, para promover la Calidad del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas.

El programa de esta V edición ha contado con la participación del vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, del alcalde de Riba-Roja, Robert Raga, así como representantes del Instituto de Astrofísica de Canarias, del Centro de Difusión y Practica de la Astronomía "Galáctica", de técnicos municipales en iluminación y eficiencia energética y de académicos de diversas universidades públicas.

Archivos relacionados