detalle nota de prensa

Mollà: 'El cambio climático se acelera con fenómenos cada vez más destructivos mientras que el déficit hídrico y la desertificación avanzan en el Mediterráneo'

14/10/2021

- La consellera ha inaugurado el simposio "Cultivar el agua, frenar la desertificación" en el que los expertos han expuesto las claves para revertir el impacto perjudicial del ser humano en el medio natural
- Mollà: "El Mediterráneo es uno de los puntos calientes de la emergencia climática que se verá sometido a episodios meteorológicos extremos"



La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha afirmado que "el cambio climático se acelerará con fenómenos cada vez más destructivos mientras el déficit hídrico, la erosión del suelo, la sequía, la degradación y la desertificación avanzan en el Mediterráneo".

Durante la inauguración del simposio "Cultivar el agua, frenar la desertificación", Mireia Mollà ha remarcado la necesidad de actuar ante el cambio climático.

Mollà ha destacado el resultado de los informes que constatan que el Mediterráneo es uno de los puntos calientes de la emergencia climática que se verá sometido a episodios meteorológicos extremos agravados por el incremento de la temperatura del mar que está "tropicalizando nuestro clima".

Es por ello que, según ha afirmado la responsable de Emergencia Climática, la Comunitat Valenciana es sede del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) que este año cumple 25 años en una apuesta pionera por estudiar las causas, factores y procesos de desertificación y su impacto en la zona mediterránea.

Expertos científicos han participado en el acto y han analizado la situación actual como el director emérito de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, que ha repasado el resultado de las investigaciones que la fundación realizó a principio de siglo y que demuestran que la pérdida de precipitaciones incrementa los periodos de sequía y provoca desertificación, mientras que otros territorios sufren el efecto contrario en forma de inundaciones y lluvias torrenciales.

También destaca la intervención del documentalista y embajador de ecosistemas de la Commonland Foundation, John D. Liu, que ha explicado su proyecto basado en convertir un espacio desertificado en un ecosistema biodiverso y productivo. En esta misma línea se sitúa la exposición del ingeniero marítimo y de proyectos, Ties van der Hoeven.

Para concluir, la doctora en biología y directora científica del Basque Centre for Climate Change, María José Sanz, ha hablado sobre la restauración de los ecosistemas y los aspectos ecológicos y socio-económicos que intervienen en ello.

La consellera ha afirmado que el objetivo de la reunión es "sumar la visión y experiencia de los expertos dentro del marco transversal de la Conselleria" destacando el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, así como el estudio del impacto de la emergencia climática sobre la costa mediterránea y la Estrategia Valenciana de Cambio Climático entre otros.

Esta jornada ha sido clausurada por la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón.