agentes medioambientales

¿Qué hacen?

¿Qué hacen?

 

Imagen que contiene camisetaDescripción generada automáticamente

 

 

¿Qué hacen los y las agentes medioambientales?

 

Las tareas de los y las agentes medioambientales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se concretan en su presencia en el territorio y vigilancia activa en y desde el territorio.

La labor de vigilancia constituye un activo principal y prioritario de la prestación del esencial servicio público que desarrolla el Cuerpo de Agentes Medioambientales.

Los y las agentes medioambientales:

  • Avisan, ponen en conocimiento, comunican y derivan a las direcciones territoriales de Alicante, Castelló y València las incidencias o anomalías medioambientales detectadas en su tarea de presencia y vigilancia en el territorio, que son competencia de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica u otros departamentos o Administraciones públicas, cuando proceda, de acuerdo con los Protocolos de actuación.
  • Avisan a los órganos competentes en Emergencias, de las situaciones o hechos que pueden constituir una emergencia, de acuerdo con los Protocolos de actuación.
  • Informan a las personas en el medio natural, cuando éstas solicitan información medioambiental de ese territorio a los/las agentes medioambientales de servicio.
  • Comunican las posibles incidencias; derivan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes aquellos casos y situaciones propios de la competencia de aquellos, cuando así procede, de acuerdo con los Protocolos de actuación.

 

Los y las agentes medioambientales:

  • Colaboran en la detección de incumplimientos de la legislación ambiental vigente, sea una colaboración casual o programada previo encargo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que puede incluir casos de peticiones de colaboración otros órganos de la administración. Si, a consecuencia de una vigilancia, el/la agente medioambiental infiere que presuntamente pudiera tratarse de una infracción, traslada informe acorde a los procedimientos establecidos.
  • Colaboran con las administraciones competentes en la elaboración de informes derivados de expedientes de legalidad/compatibilidad urbanística, para aquellos casos en los cuales fuera necesario recaudar tales informes, en temas urbanísticos en el entorno de construcciones en suelo no urbanizable.  

Adicionalmente:

  • Existe un grupo especializado de agentes medioambientales, expertos en investigación de incendios forestales, el Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF). Los y las agentes medioambientales del GOIIF, bajo la coordinación por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, hacen las tareas propias de este grupo especializado, en cada investigación concreta en el territorio afectado.
  • Imagen que contiene exterior, pasto, persona, hombreDescripción generada automáticamenteExiste un grupo especializado en trabajos en altura, que colabora en trabajos propios de su especialidad, bajo la coordinación de la Dirección General de Medio natural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.