Notícies

« Back

Un nuevo proyecto del CIEF favorecerá la renaturalización e incremento de la madurez en áreas de repoblación forestal

Un nuevo proyecto del CIEF favorecerá la renaturalización e incremento de la madurez en áreas de repoblación forestal

El CIEF lleva a cabo de manera autónoma un proyecto piloto para la renaturalización e incremento de la madurez forestal en áreas de repoblación. Esta experiencia piloto ha seleccionado parcelas repobladas con Pinus halepensis (pino carrasco) como consecuencia de dos grandes incendios los años 1978 y 1985, situadas en la Mola de Bicorp. Se trata de una área de pinar de poco vigor con crecimientos medios bajos.

Las repoblaciones con pinos en áreas mediterráneas secas incrementan la severidad de las condiciones climáticas, al reducir la disponibilidad hídrica para el resto de especies, y provocan una regresión en las comunidades vegetales y una pérdida de diversidad biológica.

El proyecto incluye acciones como la apertura de claros de Pinus halepensis para aumentar la presencia de otras especies como el quejigo o roble valenciano, fresno y carrasca, la creación de discontinuidades de arbolado, con lo que se rompe la continuidad del combustible y se mejora la prevención de incendios, y el incremento de la madera muerta mediante tanto en el suelo como en estacas erguidas. Los impactos previstos en la masa forestal se pueden consultar en la página del proyecto, así como los mapas de las parcelas seleccionadas y la localización.

La información obtenida servirá para aplicar técnicas silvícolas destinadas a promover algunos de los atributos que definen la madurez forestal, con lo que se obtendrán sistemas forestales con mayor diversidad de especies y diversidad genética de las masas. Asimismo, el proyecto favorecerá bosques con más resiliencia ante los efectos del cambio climático, reduciendo la competencia y el estrés hídrico.

Seguir a @GVAcief