Informe diario

Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.

En el portal de la Conselleria de Medi Ambient, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.

Informe válido para la jornada 23-09-2009

Análisis

Durante la jornada del martes se observó cierto aumento de la nubosidad, más patente en el tercio sur de la Comunidad Valenciana, donde los cielos estuvieron nubosos gran parte del día, mientras que en las regiones central y norte la nubosidad fue variable, con una mayor abundancia de claros. Los vientos soplaron predominantemente de componente norte, variando entre noroeste a primeras horas y nordeste durante la tarde en el centro y sur de la Comunidad. Las temperaturas se mantuvieron sin muchos cambios, en valores relativamente frescos. Bajo estas condiciones se observó un claro descenso de los máximos de ozono en la provincia de Alicante, debido a la presencia de nubosidad que redujo la cantidad de insolación y por tanto limitó la producción fotoquímica de ozono, mientras que en el resto del territorio, donde hubo una mayor presencia de claros, se favorecieron las reacciones de formación de ozono, pudiendo detectarse un cierto incremento de los valores pico, ligero en las estaciones de Castellón y más notable en las de Valencia. No obstante, dados los bajos niveles de partida generalizados, causados por la nubosidad y la renovación de la masa aérea producida durante la última semana, las concentraciones máximas de ozono se mantuvieron alejadas de los valores normativos en todas las estaciones de medida de la RVVCCA.

Previsión

Se espera para la jornada del miércoles el predominio vientos de componente este-nordeste, de moderados a fuertes, en todo el litoral de la Comunidad Valenciana, con su consecuente aporte de humedad y nubosidad. Se podrán observar cielos nubosos o muy nubosos en todo el territorio, en especial en las zonas costeras, pudiendo producirse lluvias moderadas y persistentes sobretodo en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia. Con una importante reducción de la insolación, las temperaturas irán en claro descenso, oponiéndose a los procesos de producción fotoquímica de ozono que además se verán limitados por la dispersión de contaminantes precursores consecuencia de la presencia de vientos y precipitaciones generalizados. De este modo, es previsible un descenso de los niveles medios y máximos de ozono, con concentraciones que se mantendrán alejadas de los umbrales legislativos en todos los puntos de la Red de Vigilancia de la Comunidad Valenciana.

Recomendación

No se considera necesaria la adopción de ninguna medida preventiva de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.