Informe diario

Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.

En el portal de la Conselleria de Medi Ambient, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.

Informe válido para la jornada 08-09-2009

Análisis

La jornada del lunes estuvo marcada por la presencia de nubosidad de origen marítimo en el litoral mediterráneo. La Península Ibérica continúa inmersa en una región de altas presiones, bajo el dominio de dos potentes anticiclones en el Atlántico y Europa Central. Esta configuración reforzó la entrada de vientos del este, con rachas de nordeste en especial en el litoral sur, aportando humedad y nubosidad al litoral de la Comunidad Valenciana, y dando lugar a lloviznas débiles y dispersas en todo el territorio. Las temperaturas se mantuvieron sin cambios, dentro de los valores normales para la época del año. Pese a la atenuación en la insolación causada por estas nubes, el incremento en las emisiones de precursores al término del fin de semana favoreció la producción fotoquímica de ozono, de modo que se observó un leve incremento de las concentraciones máximas, aun manteniéndose en general estables los niveles medios, y continuando los valores pico alejados de los umbrales normativos en todos los puntos de la Red de Vigilancia.

Estación Máximo (µg/m3) Promedio (µg/m3) Máximo octo horario (µg/m3)
Alacant-El Pla 85 56 74
Alacant-Florida Babel 102 71 91
Albalat dels Tarongers 103 54 85
Alcoi-Verge dels Lliris 74 43 69
Alzira 95 47 84
Avd. Francia 76 47 63
Benidorm 107 77 95
Benigànim 87 48 77
Burjassot-Facultats - 49 -
Burriana - - -
Buñol-CEMEX 81 52 70
Castelló-Ermita - - -
Castelló-Grau 80 49 68
Castelló-Patronat D'Esports 65 49 61
Castelló-Penyeta 95 71 80
Caudete de las Fuentes 109 75 89
Cirat 85 58 76
Coratxar 85 73 76
El Pinós 106 63 88
Elda-Lacy - - -
Elx-Agroalimentari 99 68 93
Elx-Parc de Bombers 100 68 85
Gandia 87 46 75
L'Alcora 90 57 74
L'Eliana 99 48 81
Morella 85 72 79
Onda 79 58 83
Ontinyent 76 44 65
Orihuela - - -
Paterna-CEAM 113 68 99
Quart de Poblet 88 38 71
Sagunt-Nord 96 58 86
Sagunt-Port 78 54 85
Sant Jordi 78 55 70
Sant Vicent del Raspeig 107 78 101
Torre Endoménech 105 59 83
Torrebaja 47 36 39
Vallibona - - -
València-Linares 58 32 47
València-Nuevo Centro - - -
València-Pista de Silla 61 21 38
València-Politècnic 96 66 84
València-Vivers - - -
Vilafranca 76 62 72
Villar del Arzobispo 98 72 87
Viver 89 53 73
Zorita 96 76 89


Mapa de Zonas

Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.

Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.

Máximo octohorario: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.

 

Previsión

Mapa meteorológico

No se esperan cambios destacables de cara a la jornada del martes, al mantener su posición los anticiclones atlántico y centroeuropeo y por tanto continuar la inyección de vientos del este, flojos en general con intervalos moderados, en todo el litoral mediterráneo. De nuevo el aporte de humedad asociado a estos vientos dará lugar a abundantes intervalos nubosos en el litoral, aunque estos tenderán a disminuir en las horas centrales del día. En general no son previsibles precipitaciones, pero no se descarta la presencia de alguna lluvia dispersa durante la madrugada, mientras que las temperaturas continuarán sin cambios destacables, o a lo sumo un leve ascenso de las máximas. Es posible el refuerzo de la producción fotoquímica de ozono, asociado a cierto incremento en la insolación y al descenso en las precipitaciones y por tanto en la eliminación de contaminantes, pudiendo por tanto observarse un leve incremento de los valores máximos, pero no se prevén cambios destacables en los niveles medios. Las concentraciones máximas continuarán previsiblemente alejadas del umbral de superación en todos los puntos de la RVVCCA.

Resumen

Predominio de vientos flojos a moderados de componente marítima, que darán lugar a nubosidad a primeras horas en todo el litoral, aunque está tenderá a desaparecer en las horas centrales del día. Temperaturas sin cambios destacables. Es previsible la estabilidad de los niveles de ozono, siendo posible un leve incremento de los máximos en algunos puntos, que no obstante se mantendrán alejados de los umbrales legislativos en toda la Comunidad Valenciana.

Recomendación

No se considera necesaria la adopción de ninguna medida preventiva de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.