Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 19-9-2005
Análisis
La irrupción de aire frío de la pasada jornada, fuente de la elevada inestabilidad en el Mediterráneo occidental, formó durante la pasada jornada una profunda vaguada, que se irá adentrando en el Mediterráneo Norte, dejando a la Comunidad Valenciana en la parte trasera, y menos inestable. Los cielos tendieron ya a estar menos nubosos, y las precipitaciones quedaron restringidas al tercio Sur de la Comunidad. Las temperaturas continuaron en descenso, manteniéndose un ambiente fresco en toda la Comunidad. Con esta situación, con restos de inestabilidad y temperaturas frescas, los niveles de ozono no experimentaron cambios significativos, continuando por debajo de los niveles habituales en todas las estaciones. Así pues, no se superaron los umbrales legales de referencia en ninguno de los puntos de medida.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

La depresión fría se irá alejando definitivamente, de forma que toda la Península Ibérica se encontrará bajo el dominio de las altas presiones, predominando la estabilidad atmosférica tanto en superficie como en niveles altos. Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados, y ya no se esperan precipitaciones en ningún punto de la Comunidad. Aunque las temperaturas máximas iniciarán una ligera recuperación, las mínimas se mantendrán sin cambios. Los vientos serán de intensidad más suave, sólo en el Norte de Castellón podrían soplar rachas moderadas del Noroeste, limitando el incremento en los niveles de ozono. La recuperación de la estabilidad y el inicio de la semana laboral se traducirá en un ligero incremento en los niveles de ozono. Sin embargo, éstos continuarán alejados de los umbrales legales de referencia, no siendo previsible la superación de los mismos.
Resumen
Jornada de transición hacia condiciones de estabilidad, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas en recuperación. Tras el notable descenso, durante el fin de semana, en los niveles de ozono, es previsible que se inicie una recuperación de los mismos. Sin embargo, no se espera la superación del umbral de información/alerta a la población en ninguno de los puntos de medida.