Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 3-9-2005
Análisis
Durante la pasada ventana de vigilancia, las condiciones atmosféricas volvieron a presentarse estables, tras la influencia de las altas presiones en superficie, en gran parte de la vertiente mediterránea occidental. Esta situación de estabilidad, vino reforzada por la progresiva entrada desde África, de una dorsal de aire cálido en los niveles medios y altos de la troposfera. Bajo este panorama a gran escala, los cielos permanecieron parcialmente despejados, con una presencia de nubes de estancamiento a primeras horas de la jornada en la franja litoral, las cuales su desarrollo vino incentivado por la entrada de vientos de componente marítimo, cargados de humedad. Con estos condicionantes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono superficial, se vieron una vez más obligados a permanecer estables, debido a la disminución en la formación fotoquímica de los contaminantes primarios de origen industrial, por la presencia de intervalos nubosos, así como por una eficaz limpieza de la masa aérea más superficial. Así pues, estos niveles se mantuvieron alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El panorama atmosférico previsto para este inicio del fin de semana, no presentará cambios significativos respecto la pasada ventana de vigilancia. Persistirán las altas presiones en superficie, cuya influencia sobre la Península se verá reforzada por la presencia de una dorsal de aire subtropical en niveles altos de la troposfera. Bajo esta configuración a gran escala, sobre la Comunidad Valenciana los cielos permanecerán más despejados, salvo intervalos de nubosidad en litoral. Los regímenes de viento vendrán dominados por el progresivo establecimiento de las brisas, lo que limitará la limpieza aérea. Con todos estos ingredientes, los niveles en las concentraciones de ozono troposférico, previsiblemente se mantendrán estables, sin descartar ligeros descensos, incentivados por la disminución de emisiones de contaminantes primarios de origen industrial. Así pues, es probable que estos niveles, teniendo en cuenta la evolución a lo largo de la semana, permanezcan alejados de los umbrales de información a la población.
Resumen
Progresivo reforzamiento de las condiciones de estabilidad atmosférica, con cielos más despejados. Los niveles en las concentraciones de ozono, previsiblemente se mantendrán estables, lo que se traducirá en una probable permanencia alejada de los umbrales de información a la población.