Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 26-9-2005
Análisis
Durante el transcurso de la pasada jornada de vigilancia, las condiciones atmosféricas vinieron influenciadas por la presencia de cierta inestabilidad en niveles altos de la troposfera, tras la acción de una vaguada poco profunda. En superficie, por contra gran parte de la Península se vio sometida a la presencia de altas presiones. Bajo esta configuración a gran escala, los cielos mostraron un alternancia de nubes y claros, los cuales ocasionalmente fueron acompañados de precipitaciones débiles y dispersas. En cuanto a los regímenes de viento, dominaron las brisas en la franja litoral, acompañadas de una componente marítima en la mitad Norte. Con todos estos factores atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono superficial se mantuvieron estables, salvo algún ligero ascenso en los valores máximos de carácter local, que no tuvieron más relevancia. Así pues, estos niveles se mantuvieron una vez más alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El panorama atmosférico previsto por los modelos, para la presente jornada de vigilancia, indican una aumento de la inestabilidad asociada a la acción de una débil vaguada, en niveles altos de la troposfera, como al paso de un frente asociado a una depresión situada en la Islas Británicas. No obstante, la Península Ibérica se verá influenciada a la presencia de altas presiones en superficie. Bajo esta situación a gran escala, los cielos permanecerán parcialmente cubiertos, los cuales irán acompañados de precipitaciones dispersas. Los regímenes de viento se verán dominados por los de componente Este, los cuales favorecerán la entrada de humedad, además de incentivar la limpieza de la masa aérea más superficial. Con todos estos ingredientes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono, previsiblemente se mantendrán estables, sin que se descarten ligeros descensos, como consecuencia de la limitación de la formación fotoquímica tras una disminución de la insolación solar. Así pues, es previsible que estos niveles se mantengan alejados de los umbrales de información a la población.
Resumen
Condiciones atmosféricas inestables, con presencia de cielos parcialmente cubiertos y acompañados de precipitaciones dispersas. Los niveles de ozono troposférico probablemente se mantendrán estables, sin descartar ligeros descensos, los cuales se previsiblemente se traducirán en una permanencia alejada de los umbrales de información y/o alerta.