Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 8-9-2005
Análisis
La situación atmosférica durante la pasada jornada de vigilancia, vino caracterizada por la presencia de un centro de bajas presiones situado sobre la vertiente mediterránea peninsular, la cual a su vez iba acompañada en altura de un embolsamiento de aire frío. Bajo esta situación, los cielos permanecieron cubiertos sobre la Comunidad Valenciana, sobre todo en la mitad Norte, donde fueron acompañados de precipitaciones. En cuanto a los regímenes de viento, predominaron los de componente Noroeste en la mitad Norte interior, girando a Suroeste en el resto, aunque en las zonas litorales existió una componente marítima. Con estos condicionantes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono superficial, experimentaron un ligero descenso, incentivado por la disminución de la intensidad solar, la cual limitó la formación fotoquímica. Además de esta, los regímenes de viento favorecieron la limpieza de la masa aérea más superficial. De este modo, estos niveles se mantuvieron alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El panorama atmosférico previsto para la presente ventana de vigilancia, indican que la situación de inestabilidad persistirá, puesto que la depresión seguirá situándose en la vertiente mediterránea peninsular, aunque su tendencia es a debilitarse. Con esta situación atmosférica, los cielos seguirán cubiertos en el Norte y parcialmente cubiertos en el resto. Los regímenes de viento seguirán soplando de Noroeste en la mitad Norte, mientras que en el resto serán de componente Oeste. Con todos estos ingredientes atmosféricos, la evolución en los niveles de ozono troposférico, previsiblemente se mantendrán estables, favorecidos a limitación de formación fotoquímica de contaminantes primarios, así como a una eficaz dispersión de los mismos por acción de los regímenes de viento. Así pues, es probable que estos niveles se mantengan una vez más alejados de los umbrales de información a la población.
Resumen
Situación inestable con una presencia de cielos parcialmente cubiertos. Los niveles en las concentraciones de ozono superficial, previsiblemente se mantendrán estables, lo que se traducirá en su permanencia alejada de los umbrales de información a la población.