Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 24-5-2005
Análisis
Puede considerarse la pasada como una jornada de transición, en evolución hacia condiciones plenamente anticiclónicas, ligadas al reforzamiento de una intensa dorsal sobre la Península, que propicia la expansión de las altas presiones atlánticas hacia el interior centroeuropeo. Habiendo persistido aún un régimen de vientos intensos del noroeste en niveles altos de la atmósfera, con influencia especialmetne en emplazamientos de montaña, prevaleció en muchos de estos emplazamientos un efecto de limpieza, que limitó el incremento de los niveles de concentración de ozono. En otros muchos, especialmente de la franja costera, se desarroló un claro régimen de brisas, obteniéndose valores por encima de los de la jornada precedente. En todas las ocasiones ni los incrementos fueron muy intensos ni las concentraciones finales registradas resultaron muy elevadas, pudiendo considerarse que, en general, los niveles de ozono en superficie permanecen aún muy moderados en toda la Comunidad. Estas concentraciones se encuentran por debajo de las normales para la época del año, y bastante alejadas de los umbrales legales contemplados, que no se superaron en ninguno de los puntos de medida.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Cabe esperar que el tiempo permanezca más o menos estacionario en los próximos días, pudiendo apreciarse en los mapas previstos un reforzamiento de las altas presiones sobre el territorio peninsular, tanto en superficie como en altura. Previsiblemente ello conducirá a tiempo estable, soleado y con tendencia al incremento de las temperaturas, que favorecerá el desarrollo de circulaciones locales, en ausencia de una circulación general. Tambien cabe esperar un potenciamiento por partida doble de la presencia de ozono en los niveles inferiores de la atmósfera, por vía de una mayor producción fotoquímica y de de una menor ventilación y renovación de la masa aérea. No se espera que estos mecanismos, que comienzan a actuar, alcancen durante la presente jornada aún una gran eficacia, por lo que se espera un incremento generalizado aunauq moderado de las concentraciones, tanto de sus niveles pico como de los promedios, en todas las zonas, con posible excepción de las aglomeraciones y emplazamientos puntuales de tipo urbano e industrial. Por encontrarse en las primeras etapas de la nueva situación, unido a los bajos niveles de partida, no se espera que se produzcan incrementos suficientes, y en especial durante la presente jornada de vigilancia, como para que se superen los umbrales legales.
Resumen
Se inicia con la presente jornada un periodo de estabilidad atmosférica, que traerá consigo un incremento genera de las concentraciones de ozono. Durante los primeros estadios no se espera que este aumento suponga riesgo de superación de los niveles legales de referencia en ninguna de las zonas de la Comunidad, y en especial del de información a la población, objeto del presente programa de vigilancia.