Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 26-5-2005
Análisis
Durante la pasada jornada continuó el predominio de las altas presiones, tanto en superficie como en altura, en toda la Península Ibérica. En las capas medias y altas la presencia de una cresta de aire cálido que se extiende desde el Norte de África hasta el interior de Europa, se tradujo en temperaturas más próximas a las veraniegas que a las típicamente estivales. En la Comunidad Valenciana el desarrollo de las brisas limitó el incremento de las temperaturas. La elevada insolación favoreció la formación fotoquímica de ozono superficial, de forma que los niveles de ozono continuaron bajo una tónica de ascenso, más importante en las estaciones situadas en el interior de la Comunidad. Estas estaciones registraron máximos moderadamente altos debido a la llegada de una masa de aire contaminada procedente de las áreas industriales situadas en el litoral. No obstante, no se superó ninguno de los umbrales de referencia.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

La situación atmosférica continuará dominada por la estabilidad y las temperaturas elevadas. En el interior Sur peninsular se formará una baja térmica relativa, sin ningún reflejo en las capas medias y altas de la troposfera. En la Comunidad Valenciana, predominio de cielos despejados, con formación de brumas matinales, temperaturas en ascenso y elevada insolación. Continuarán los vientos en régimen de brisas, que penetrarán hasta las zonas del interior de la Comunidad. Bajo este panorama favorable a la formación fotoquímica de ozono y bajo unas condiciones meteorológicas que no favorecen la dispersión atmosférica, es esperable que los niveles de ozono sigan una tendencia al alza. De esta forma los niveles promedio experimentarán un incremento, más notable en las estaciones del litoral. En cuanto a los máximos, en algunas estaciones puntuales del interior podrían registrarse valores moderadamente altos, coincidiendo con la llegada de la masa aérea procedente de las áreas industriales o urbanas próximas. Aunque no es previsible la superación de ninguno de los umbrales de referencia, los niveles de ozono se situarán por encima de los esperables para esta época del año.
Resumen
Condiciones meteorológicas favorables a la formación fotoquímica y a la recirculación de una masa aérea envejecida. Es previsible un incremento en los niveles de ozono, tanto máximos como promedios, pudiendo llegar a alcanzarse valores moderadamente altos en algunos puntos del interior de la Comunidad.