Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 7-6-2005
Análisis
La situación atmosférica ofrecida durante la pasada jornada de vigilancia, vino caracterizada por la presencia de altas presiones en superficie, las cuales se tradujeron en una presencia de cielos prácticamente despejados. Esta situación anticiclónica incentivo el desarrollo de regímenes de brisa en toda la franja litoral, llegando a soplar de Levante en la mitad Sur, traduciéndose en un mayor desarrollo espacial de las mismas. Bajo estas condiciones de estabilidad atmosférica, los niveles en las concentraciones de ozono superficial se mantuvieron estables, salvo ligeros incrementos en algunas estaciones del interior de la Comunidad, debidos principalmente a una reanudación en la emisión de contaminantes primarios, principalmente de origen industrial, que llegaron ser transportados por la brisa y transformados fotoquímicamente por la acción de la insolación. Estos niveles en consecuencia se mantuvieron alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El panorama atmosférico previsto para la presente jornada de vigilancia, no ofrecerá cambios significativos, manteniéndose la acción de las altas presiones en superficie, aunque la formación de una baja térmica en el Sur Peninsular, favorecerá la entrada de vientos de Levante, posibilitando la aparición de brumas matinales. Predominarán los cielos más despejados en las horas centrales del día, traduciéndose en una eficaz insolación. Bajo estas condiciones, los niveles en las concentraciones de ozono, es previsible que se mantengan estables, sin descartar ligeros ascensos más probables en las zonas de interior, favorecidos por la formación fotoquímica tras la emisión de contaminantes primarios y una elevada insolación. No obstante, es previsible que estos niveles no lleguen a superar los umbrales de información a la población.
Resumen
Condiciones de estabilidad sobre todo el territorio. Cielos despejados, salvo la aparición de brumas matinales. Los niveles de ozono troposférico previsiblemente experimenten ligeros ascensos, más probables en el interior, aunque se descarta la posibilidad de superación de los umbrales de información y/o alerta.