Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 27-6-2005
Análisis
La situación atmosférica ofrecida durante la pasada jornada de vigilancia, se mostró estable bajo la influencia en superficie de una zona de bajas presiones relativas de origen térmico. Esta situación vino acompañada en altura en un desplazamiento de una dorsal de aire cálido hacia zonas más orientales, empujados por el desprendimiento de una baja en las capas medias de la troposfera situado al noroeste peninsular. Esta situación a gran escala, se tradujo en una presencia de cielos despejados sobre el territorio valenciano, salvo brumas matinales y el desarrollo de nubes de evolución en las comarcas del interior Norte. Los regímenes de viento vinieron dominados por las circulaciones de brisa en toda la franja litoral. Bajo estos condicionantes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono superficial experimentaron un ligero descenso, favorecido a la disminución en la emisión de contaminantes primarios de origen industrial. Estos niveles en consecuencia se mantuvieron alejados de los umbrales de información y/o alerta a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

La previsión meteorológica para la presente ventana de vigilancia, no ofrecerá cambios significativos respecto la anterior. La Península Ibérica volverá a estar bajo la influencia de una zona de bajas presiones relativas de origen térmico, las cuales en altura irán acompañadas de una advección de vientos de componente Sur, inpulsados por una baja que vendrá a situarse frente las costas de Portugal. Bajo esta situación, la Comunidad Valenciana presentará cielos poco despejados o despejados, así como un crecimiento de nubes de evolución en las comarcas interiores del Norte. En cuanto a los regímenes de viento, la ausencia de un gradiente barométrico definido, favorecerá el desarrollo de las brisas en la franja litoral. Con todos estos ingredientes, los niveles en las concentraciones de ozono superficial previsiblemente experimenten un ligero ascenso, más probable en las zonas de interior, favorecidos a la formación fotoquímica de los contaminantes emitidos en la reanudación de la actividad industrial. No obstante, es previsible que estos niveles no lleguen a superar los umbrales de información a la población.
Resumen
La jornada se presentará estable con cielos poco despejados o despejados. Los niveles en las concentraciones de ozono previsiblemente experimenten un ligero ascenso, más probable en zonas del interior. Es probable que estos niveles no lleguen a superar los umbrales de información a la población.