Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 29-7-2005
Análisis
No se registraron grandes cambios en la pasada jornada de vigilancia respecto de las inmediatamente anteriores, manteniéndose las condiciones meteorológicas muy similares, tanto a gran escala, donde la presencia del núcleo borrascoso al norte de la costa Cantábrica apenas si varía su posición, como a escala regional, donde una jornada más con alta insolación y temperaturas, favoreció el desarrollo de ciclos locales de brisa. Las concentraciones de ozono en superficie registradas por la red de vigilancia tampoco mostraron una tendencia definida, persistiendo sus valores en torno a niveles similares a días anteriores, situados estadísticamente en general ligeramente por debajo de los normales en esta época del año. Sólamente en las estaciones más altas del norte de la Comunidad, de entre las disponibles, llegó a alcanzarse el nivel de protección a la salud, sin que se aproximasen en ningún caso al de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Sin que se prevean grandes variaciones en el panorama meteorológico, la borrasca británica parece tender a rellenarse muy lentamente, a la vez que prosigue su desplazamiento lento hacia el Continente. El viento en altura rolará ligeramente hacia el oeste, lo que no parece que pueda llegar a influir sustancialmente sobre la Comunidad Valenciana, donde proverbialmente persistirán las altas temperaturas y los ciclos de brisa locales bien desarrollados. Las concentraciones de ozono podrían experimentar un ligero repunte respecto a la jornada pasada, sin que se esperen variaciones sustanciales, manteniéndose los niveles aún sólo moderadamente altos, merced principalmente a la ventilación de los niveles altos por efecto de la circulación del oeste asociada a la vaguada sobre la Península. Como consecuencia, tampoco se espera un riesgo manifiesto de que se pueda llegar a alcanzar el umbral de información a la población en ninguna de las estaciones de medida de la red.
Resumen
Siendo la persistencia de las condiciones meteorológicas la característica más destacable para la presente jornada, los cielos despejados y las altas temperaturas se verán acompañados por contra por concentraciones de ozono superficiales tan solo moderadamente altas, propias de la época del año, pero aún alejadas de los niveles legales de información/alerta a la población.