Valencia - Principales plagas detectadas

Valencia - Principales plagas detectadas

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

Perforadores

Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, (fundamentalmente en las familias Scolytidae, Curculionidae, Cerambycidae y Buprestidae), se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

A continuación se indican cuales han sido los perforadores que se han detectado en el conjunto de la provincia de Valencia:

  • Escolítidos: es la plaga potencialmente más nociva de todas las registradas y está presente, al menos de forma latente, en todos los pinares de todas las comarcas de la provincia de Valencia. Es la que más bajas ocasiona en el arbolado. Las especies detectadas han sido las siguientes:
  • Tomicus destruens: Se cita en 100 ocasiones sobre 90 masas distintas. Las "presencias medias" se citan en 30 masas y únicamente se cita con "presencia alta" en dos masas: La Ribera Alta "La Garrofera" (V126M2), y en Los Serranos "Dehesa del Rebollo" (V42M8).
  • Escolítidos: En 12 ocasiones no se ha podido definir la especie de escolítido, se cita 11 masas distintas en tres ocasiones con "presencia media".
  • Orthotomicus erosus: se cita en el conjunto de la provincia en 11 ocasiones, 10 masas distintas. El grado de "presencia media" se observa en dos masas y las masas con "presencia alta" son 4: "Puntal de las Carboneras" (V5297M1) en El Valle de Cofrentes-Ayora; "Aledua" (V3015M3) en La Ribera Alta y en Los Serranos "Dehesa del Rebollo" (V42M8) y "Caídas del río Turia" (V58M5).
  • Tomicus piniperda: se cita en dos masas del Rincón de Ademuz, en ambas ocasiones con grado de "presencia".
  • Pityogenes sp.: se observa en dos masas, en una ocasión con "presencia alta", se trata de "Puntal de las Carboneras" (V5297M1) en El Valle de Cofrentes-Ayora.
  • Tomicus minor: únicamente se cita en una masa del Rincón de Ademuz, con nivel de "presencia".
  • Perforador sin determinar: se cita en 19 masas distintas, en seis ocasiones con "presencia media".
  • Bupréstidos: se trata de larvas pertenecientes a esta familia de coleópteros que se alimentan principalmente de madera muerta, por lo que no se considera que tengan importancia como agentes causantes de muerte de árboles. En la presente prospección se observan en dos masas, en "Puntal de las Carboneras" (V5297M1) en El Valle de Cofrentes-Ayora con "presencia alta". La otra cita es con nivel de "presencia".

En la siguiente tabla se muestran los diagnósticos del grupo que se han citado en la prospección de 2010 en todas las comarcas. Como siempre, se subrayan las presencias medias. No se citan presencias altas. Se organizan las citas en cada comarca de mayor a menor número de citas.

COMARCA

PERFORADORES

El Rincón de Ademuz

Tomicus piniperda, Perforador sin determinar, Tomicus destruens, Tomicus minor

Los Serranos

Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Perforador sin determinar

El Camp deTúria

Tomicus destruens, Escolítidos, Perforador sin determinar, Orthotomicus erosus

El Camp de Morvedre

Perforador sin determinar, Tomicus destruens

La Hoya de Buñol

Tomicus destruens

La Plana de Utiel-Requena

Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Pityogenes sp., Perforador sin determinar

El Valle de Ayora- Cofrentes

Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Pityogenes sp., Escolítidos, Bupréstidos

La Ribera Alta

Tomicus destruens, Orthotomicus erosus

El Canal de Navarrés

Perforador sin determinar, Pityogenes sp.,  Tomicus destruens

La Costera

Tomicus destruens

La Vall d´Albaida

Tomicus destruens, Escolítidos, Bupréstidos

La Safor

Perforador sin determinar, Tomicus destruens


Otros insectos

En este apartado de la Prospección Fitosanitaria se estudia cual es el estado actual de los montes de la provincia de Valencia en cuanto a daños sobre cualquier especie vegetal producida por insectos distintos a los perforadores de pinos y procesionaria del pino. En total las masas afectadas han sido 152, en bastantes ocasiones en una misma masa se citan varios diagnósticos de este grupo. Los daños se centran en las "presencias altas" que se citan en cinco masas diferentes, mientras que "presencia media" se cita en otras 19 masas.

Los diagnósticos que se han reseñado en la Prospección Fitosanitaria del año 2011 son los siguientes:

  • Euproctis chrysorrhoea: se trata de un lepidóptero perteneciente a la familia Limantriidae cuya oruga se alimenta de hojas de multitud de especies de frondosas, aunque en la provincia de Valencia, sólose ha señalado sobre madroño (Arbutus unedo). En la provincia de Valencia se ha presentado en 32 masas. En niguna ocasión se observa como "presencia alta", sin embargo en 4 ocasiones se contempla con "presencia media".
  • Insecto sin determinar: en 27 masas de Valencia se ha señalado en algún caso este grupo para informar de daños sobre cualquier especie vegetal en las que no se ha podido precisar el insecto que los ha producido. Se llega a citar con "presencia alta" en las 3 masas de "Riberas del Río Magro" (V1015M1, M2 y M3) afectado a Eucalytus sp., en estos casos se citan agallas rojizas en las hojas y en los peciolos. En otra ocasión se observa con "presencia media" en la comarca de La Plana de Utiel Requena.
  • Dryomyia lichtensteini: este díptero que provoca el desarrollo de agallas en las hojas del género Quercus ha sido reseñado en un total de 25 fichas de la provincia. Sólo en tres masas de La Hoya de Buñol, se consigna como "presencia media".
  • Pulgones y Áfidos (superfamilia Aphidoidea): los insectos chupadores se citan en 27 ocasiones, lo que supone un gran incremento ya que en la pasada prospección únicamente se computaron dos citas de pulgones. Las comarcas más citadas son El Camp de Morvedre y El Camp de Túria, por lo que es posible que tenga alguna relación con cierto repunte en la fisiopatía de pinares litorales. A fecha de redacción del presente informe, se tiene constancia de un aviso por dicha fisiopatía en La Sierra Calderona. Todas las citas son con el nivel más bajo de actividad.
  • Leptoglossus occidentalis: el heteróptero (chinche) que se alimenta de las piñas de los pinos convirtiendo en inviable la germinación de las semillas y que está experimentando una gran expansión, se ha citado en 13 ocasiones. Todas las citas con presencia media (5 masas) se han registrado en El Camp de Morvedre, las restantes observaciones son con el menor grado de presencia.
  • Dioryctria mendacella: también se observa un claro repunte en la presencia de este lepidóptero, se observa en 10 masas de la provincia con nivel de "presencia".
  • Neodiprion sertifer: los daños producidos sobre pinares jóvenes de pino carrasco por este himenóptero (familia Diprionidae) se cita en 9 masas, en dos masas de La Vall d'Albaida se cita con "presencia media".
  • Dioryctria sylvestrella: este lepidóptero perteneciente a la familia Pyralidae ha sido detectado en ocho ocasiones. Se cita en dos ocasiones con "presencia alta", ambas en el mismo monte: "La Garrofera" (V126M1 y M3), en La Ribera Alta; el resto de ocasiones se consigna como "presencia".
  • Asterodiaspis ilicicola: cochinilla (familia Coccidae) que se alimenta succionando la savia de las hojas de las encinas (Quercus ilex.) Su presencia ha sido detectada en siete masas, en una de ella como "presencia media", siendo el resto con "presencia".
  • Pissodes validirostris: este curculiónido que daña las piñas de los pinos se cita en siete masas de la provincia, una vez se consigna con "presencia media" y el resto con el grado más bajo de actividad.
  • Ácaros eriófidos: los pequeños ácaros que se fijan en el envés de las hojas de encina (Quercus ilex) se citan en seis masas de Valencia en todo caso con "presencia".
  • Glycaspis brimblecombei: se trata de una psila que realiza su ciclo sobre Eucaliptos (Eucalyptus sp.) alimentándose succionando savia en las hojas de los mismos. Se cita en seis ocasiones en el conjunto provincial, tres de ellas con "presencia alta": "Riberas del Río Magro" (V1015M1, M2 y M3)
  • Leucaspis sp.: esta cochinilla (familia Coccidae) que se fija sobre las acículas de los pinos ha sido citada con nivel de presencia en seis masas de Valencia.
  • Paysandisia archon: se trata de un lepidóptero perforador de distintas especies de palmeras de origen alóctono (selvas tropicales Sur Americanas). Su introducción se produjo a través de importaciones de palmeras que no habían cumplido el periodo de cuarentena. Debido a que es capaz de alimentarse ya no sólo de palmeras (Phoenix sp,) sino también de palmitos (Chamaerops humilis), que crecen de forma natural en muchos lugares de la provincia, su riesgo de dispersión y colonización de nuevos territorios es muy alta. De hecho en comarca como El Camp de Túria se sigue detectando en cinco masas en la actual campaña; en dos ocasiones se observa con "presencia media".
  • Haematoloma dorsatum: se trata de un cercópido que se alimenta succionando las acículas de los pinos. Se cita en tres masas de El Camp de Morvedre y en otra de El Rincón de Ademuz en donde sigue realizado daños de consideración por lo que se registra con "presencia media".
  • Phloeosinus sp.: el curculiónido perforador del género Juniperus, se cita en cuatro masas del Camp de Túria, en ambos casos como "presencia".
  • Phoracantha semipunctata: se trata de un coleóptero de la familia Cerambycidae cuyas larvas penetran en el interior de la corteza de pies de eucalipto para alimentarse. Posteriormente y a medida que se desarrollan pasan a alimentarse de la madera causando graves daños al arbolado afectado e incluso su muerte. En el conjunto de la provincia se cita en cuatro masas. Se sigue citando en las tres masas de "Riberas del Río Magro" (V1015M1, M2, M3) con grado de "presencia alta", además en la cuarta masa con grado de "presencia".
  • Evetrias (Rhyacionia buoliana y Rhyacionia sp.): estos lepidópteros perforadores de yemas de pino han sido reseñados en 5 ocasiones, en todas las masas con grado de "presencia".
  • Rhynchophorus ferrugineus: el curculiónido conocido vulgarmente como picudo rojo que se alimenta principalmente de especies del género Phoenix sp. se ha citado con nivel de "presencia" en dos masas del Camp de Túria.
  • Saperda populnea: se trata de un coleóptero de la familia Cerambycidae que se alimenta realizando galerías en ramillas y tallos delgados de chopos y álamos produciendo un engrosamiento característico en las zonas atacadas. Se ha vuelto a detectar un año más sobre chopo (Populus nigra) en dos masas de Los Serranos con nivel de "presencia".
  • Semanotus laurasi: este cerambícido que ataca a varias especies de Juniperus, se ha citado en dos masas de "Devesa de L'Albufera", en una ocasión con "presencia media".
  • Andricus quercustozae: el cinípido que realiza las características agallas en quercus faginea, se ha citado en una masa del Rincón de Ademuz con nivel de "presencia".
  • Cerambyx cerdo: el cerambícido que produce orificios de grandes dimensiones en especies del género Quercus se ha citado en una masa con nivel de "presencia" en toda la provincia.
  • Paranthrene tabaniformis: el sésido que realiza galerías en especies del género Populus, se ha citado en una masa en toda la provincia con el grado más bajo de actividad.
 

COMARCA

OTROS INSECTOS

El Rincón de Ademuz

Dryomyia lichtensteini, Ácaros eriofidos, Haematoloma dorsatum, Andricus quercustozae

Los Serranos

Neodiprion sertifer, Saperda populnea, Euproctis chrysorrhoea, Glycaspis brimblecombei

El Camp de Túria

Áfidos, Paysandisia archon, Phloeosinus sp., Leucaspis sp., Dryomyia lichtensteini, Rhynchoforus ferrugineus, Insecto sin determinar, Leptoglossus occidentalis, Pulgones

El Camp de Morvedre

Áfidos, Leptoglossus occidentalis, Pissodes validirostris, Haematoloma dorsatum, Leucaspis sp., Euproctis chrysorrhoea, Pachyrhinus sp., Dryomyia lichtensteini, Ácaros eriofidos, Insecto sin determinar, Glycaspis brimblecombei

Valencia Dioryctria mendacella, Dioryctria sylvestrella, Rhyacionia buoliana, Semanotus laurasi, Neodiprion sertifer

La Plana de Utiel-Requena

Euproctis chrysorrhoea, Insecto sin determinar (Quercus coccifera), Dioryctria mendacella, Áfidos, Rhyacionia sp., Dioryctria sylvestrella, Glycaspis brimblecombei

La Hoya de Buñol

Dryomyia lichtensteini, Insecto sin determinar

El Valle de Ayora - Cofrentes

Euproctis chrysorrhoea, Leptoglossus occidentalis, Cerambyx cerdo

La Ribera Alta

Phoracantha semipunctata, Euproctis chrysorrhoea, Insecto sin determinar (Eucalyptus sp.), Asterodiaspis ilicicola, Glycaspis brimblecombei, Dioryctria sylvestrella, Dryomyia lichtensteini, Pulgones, Paranthrene tabaniformis

La Canal de Navarrés

Insecto sin determinar

La Costera

Dryomyia lichtensteini, Asterodiaspis ilicicola, Euproctis chrysorrhoea, Ácaros eriofidos, Neodiprion sertifer, Pissodes validirostris, Rhyacionia buoliana

La Vall d'Albaida

Dryomyia lichtensteini, Neodiprion sertifer, Euproctis chrysorrhoea, Ácaros eriofidos, Insecto sin determinar

La Safor

 


Procesionaria del pino

La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa.) es una de las plagas más relevantes en la provincia de Valencia. Se trata de un lepidóptero que a lo largo de su desarrollo larvario produce la defoliación de los pinos que coloniza. Este daño no causa la muerte de los individuos afectados ya que en la temporada siguiente estas coníferas reponen sus acículas. Sin embargo, es un factor que puede propiciar el debilitamiento de los pinos, y unido a otros factores ambientales desfavorables o a otros agentes patógenos provocar su muerte.

En la presente campaña se han prospectado en la provincia de Valencia un total de 338.820,06 hectáreas, de las cuales sobre 338.262,26 ha se ha realizado evaluación del nivel de infestación de procesionaria por parte de los Agentes Medioambientales, por estar colonizadas por especies susceptibles a su infestación (género Pinus).

En la presente prospección se ha observado un claro descenso en los niveles de infestación mayores (niveles altos). Es llamativo sobre todo debido a que el pasado año destaban los datos por todo lo contrario, de hecho, se reducen los datos desde 1,44% a 0,24%.

Las comarcas que destacan por su situación más desfavorable, vuelven a ser El Rincón de Ademuz y La Ribera Alta. Sin embargo, la primera comarca, ha mejorado debido a que ya no presenta masas en niveles altos, por lo que parece que su evolución es favorable. A cierta distancia se encuentra El Camp de Túria que también tiene una importante proporción de superficie en grados medios y La Vall d'Albaida que es la segunda comarca con mayor porcentaje en grados altos.

Los valores cuantitativos de la infestación aparecen en los cuadros adjuntos obtenidos con la aplicación informática SIMPLA para la gestión de los datos de plagas forestales, extrayéndose a continuación los datos más relevantes:

El 66,72%, es decir, 225.692,66 ha de la superficie prospectada con pinos está exenta de esta plaga, tratándose de aquellas masas en las que se ha señalado grado cero de infestación.

Si a este porcentaje se le suma las superficies en las que no se han observado defoliaciones (grados 1 y 2), se tiene que el 98,48% de la superficie de pinar se encuentra libre de daños de consideración.

Por lo tanto, sólo el 1,52% de los pinares prospectados presentan alguna defoliación. En 4.350,68 ha se observan defoliaciones en el borde de la masa, mientras que en 467,74 ha (0,14%) presentan fuertes defoliaciones en el borde y ligeras en el centro de la masa. Por último el 0,10%, es decir, 324,34 ha se encuentran defoliadas en su totalidad.

A continuación se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas valencianas, de este modo se podrá visualizar fácilmente cuales de ellas son las más afectadas por esta plaga

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

EL RINCÓN DE ADEMUZ

39,46

60,54

0,00

100

LOS SERRANOS

92,31

7,95

0,00

100

EL CAMP DE TÚRIA

72,82

27,18

0,00

100

EL CAMP DE MORVEDRE

94,98

5,02

0,00

100

L'HORTA NORD

100

0

0,00

100

L'HORTA OEST

62,56

24,55

12,89

100

VALENCIA

100,00

0,00

0,00

100

L'HORTA SUD

100,00

0,00

0,00

100

LA PLANA DE UTIEL-REQUENA

99,29

0,71

0,00

100

LA HOYA DE BUÑOL

82,96

17,04

0,00

100

EL VALLE DE COFRENTES-AYORA

93,80

6,20

0,00

100

LA RIBERA ALTA

67,24

31,45

1,31

100

LA RIBERA BAIXA

100

0,00

0,00

100

LA CANAL DE NAVARRÉS

85,34

14,66

0,00

100

LA COSTERA

84,55

15,45

0,00

100

LA VALL D'ALBAIDA

85,63

11,43

2,94

100

LA SAFOR

94,28

5,72

0,00

100

PROVINCIA

87,02

12,75

0,24

100

 

Como se desprende de la tabla anterior las comarcas más afectadas son El Rincón de Ademuz, La Ribera Alta, La Canal de Navarrés, La Vall d'Albaida y El Camp de Morvedre. Ademas L'Horta Nord y L'Horta Oest presentan problemas puntuales, que debido a la cercanía de las masas a nucleos de población podrían representar complicaciones sociales.

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen. 

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.

Año 2011

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

El Rincón de Ademuz

4.075,36

21,72

3.327,29

17,74

11.152,87

59,45

203,54

1,09

0

0

0

0

Los Serranos

49.021,13

73,83

12.112,98

18,24

5.221,70

7,86

40,72

0,06

0

0

0

0

Camp de Túria

6.742,16

34,61

7.443,02

38,21

4.686,19

24,06

607,72

3,12

0

0

0

0

El Camp de Morvedre

4.605,11

68,96

1.373,51

26,02

334,99

5,02

0

0

0

0

0

0

L'Horta Nord

24,41

18,59

106,90

81,41

0

0

0

0

0

0

116,71

12,89

L'Horta Oest

0

0

566,55

62,56

176,33

19,54

45,40

5,01

0

0

0

0

València

537,09

100

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

L'Horta Sud

0

0

139,04

100

0

0

0

0

0

0

0

0

Plana Utiel-Requena

49.820,96

81,09

11.182,12

18,20

337,34

0,55

100,46

0,16

0

0

0

0

Hoya de Buñol

5.610,16

62,16

1.876,54

20,79

1.538,24

17,04

0

0

0

0

0

0

Valle de Cofrentes- Ayora

49.119,55

82,83

6.514,32

10,98

3.274,13

5,52

394,84

0,67

0

0

0

0

La Ribera Alta

3.524,44

24,04

6.334,76

43,20

3.445,26

23,50

1.166,09

7,95

191,57

1,31

0

0

La Ribera Baixa

434,63

42,56

586,63

57,44

0

0

0

0

0

0

0

0

La Canal de Navarrés

27.209,10

64,73

8.664,27

20,61

5.296,64

12,60

863,48

2,05

0

0

0

0

La Costera

7.420,25

63,68

2.432,21

20,87

1.573,88

13,51

226,93

1,95

0

0

0

0

La Vall d'Abaida

10.779,56

65,54

3.304,51

20,09

1.205,46

7,33

674,26

4,10

276,17

1,68

207,63

1,26

La Safor

6.768,75

70,14

2.329,67

24,14

524,89

5,44

27,24

0,28

0

0

0

0

TOTAL (ha)

225.692,60

66,72

68.658,32

20,30

38.768,52

11,46

4.350,68

1,29

467,74

0,14

324,34

0,10

 
 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.
Año 2011

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

225.692,66

66,72

G-1

68.658,32

20,30

G-2

38.768,52

11,46

G-3

4.350,68

1,29

G-4

467,74

0,14

G-5

324,34

0,10

Total

338.262,26

100

 

Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Valencia. Año 2011