Nivel autonómico - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Nivel autonómico - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

En este grupo se ha incluido toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento

En este apartado de "enfermedades y fisiopatías" se han emitido 2 diagnósticos nuevos que no se citaron en el 2010, y se han dejado de citar, otros tres diagnósticos respecto al añoa anterior. Por tanto, el saldo neto es de 1 diagnóstico menos de "enfermedades y fisiopatías" en la presente prospección, frente al registrado en 2010.

De estos 3 diagnósticos, 1 se ha dejado de detectar en la provincia de Castellón y los otros dos restantes, en Valencia. En cuanto a las 2 nuevas citas de esta campaña, 1 de ellas se han señalado exclusivamente en la provincia de Valencia, y la otra, conjuntamente en las provincias de Alicante y Castellón.

Las 2 nuevas "enfermedades o fisiopatías" diagnosticadas este año son las siguientes:

  • Aceria ilicis: Se trata de unos ácaros fitófagos muy evolucionados que provocan decoloraciones y deformaciones vistosas en las plantas. Daños típicos son la erinosis o hipertrofia de pelos, las agallas o deformaciones a partir de células epidérmicas y las vejigas formadas a partir del parénquima de las hojas
  • Envenenamiento por plaguicídas: En este diagnóstico se engloba el tipo de fisiopatias consistente en la seca de coníferas situadas en los bordes de los campos de cítricos. A pesar de no contar con el abal de un laboratorio, todo parece indicar que los daños se deben a los productos fitosanitarios que se utilizan en este tipo de cultivos y que resultan letales para estas plantas

Las 3 enfermedades que no aparecen en esta campaña son las siguientes:

  • Ophiostoma novo-ulmi VL
  • Derribo por nieve VL
  • Didymosporina aceris CS

A continuación se expone información sobre las presencias de enfermedades y fisiopatías en las tres provincias, esta información, más detallada, puede encontrarse en los apartados correspondientes al análisis provinciales y comarcales.

En la provincia de Alicante se ha producido, contrariamente a lo que ocurriera en la pasada campaña, un significativo descenso en el número de diagnósticos reflejados en las fichas, cifrado en un 13,72% (en 2010 aumentó un 11,51%) o lo que lo mismo 57 masas menos citadas. Estos descensos han sido generalizados, al haber afectado a todos y cada uno de los niveles con los que los AAMM evalúan los daños (presencia, presencia media y presencia alta). Además hay 4 enfermedad o fisiopatía que deja de estar presente esta campaña y 1 nueva que ha sido detectadas

De este modo dejan de citarse Daños por helada, Daños por nieve (este diagnósticos fue uno de los principales rresponsables de los marcaados incrementos experimentados en Alicante en 2010), Granizo y Sequía, como puede observarse, se trata en todos los casos de daños abióticos. Por contra, se pasa a diagnosticar Aceria ilicis, ácaros responsables de la llamada "erinósis de la encina".

Las comarca más afectadas por enfermedades y fisiopatías son L´Alcoià, L´Alt Vinalopó, La Marina Baixa, El Comtat y L´Alacantí; y las comarcas con menor número de diagnósticos son El Baix Segura, El Vinalopó Mitjà y El Baix Vinalopó.

En cuanto al grado de afectación de cada comarca, las más afectadas son La Marina Alta, La Marina Baixa y El Baix Segura, que tienen masas tanto con presencia alta de daños, como con presencia media. Las siguientes serían L'Alcoià, L'Alacantí y L'Alt Vinalopó, que tienen dos o tres diagnósticos cada una que aparecen con presencia media de daños, y por último se situarían El Comtat, El Vinalopó Mitjà y El Baix Vinalopó, que solo tienen "presencia" de daños.

El diagnóstico más emitido en esta provincia han sido el de "Roya del enebro", con un total de 44 masas citadas., seguido del "soflamado del pino carrasco" (en 43 masas), "Daños por animales" (en 14 masas), y en cuarto lugar el de "Enfermedad sin determinar" y "Puntisecado del pino carrasco" con 12 citas. En total se han emitido 18 diagnósticos distintos.

En la provincia de Castellón se ha citado 17 diagnósticos distintos. En esta campaña se han dado 4 diagnósticos de baja y 3 de alta. Los diagnósticos que se dan de baja este año (no detectados en la prospección) son los siguientes: Daños por rayo, Didymosporina aceris ((hongo que produce lesiones irregulares en las hojas de árboles del género Acer), Hypoxilon mediterraneum (hongo semiparásito, perteneciente a la clase Ascomiceta, que necesita penetrar en el árbol a través de heridas de origen meteorológico producidas por el granizo o a través de las heridas causadas durante las podas, limpias y descorches) y Puntisecado del pino carrasco (sintomatología que consiste en el la seca de las yemas apicales de los pinos.

Por contra, en la prospección de 2011 han aparecido enfermedades y fisiopatías que no se encontraron en la prospección de 2010, tales como: Septoria unedonis (hongo foliar de las hojas del madroño) Daños por helada, Aceria ilicis (ácaros responsables de la llamada "erinósis de la encina".)

Como viene siendo habitual en la provincia de Castellón, Viscum album (muérdago, hemiparásito de pinos) sigue suponiendo el principal problema fitosanitario de los pinares supramediterráneos de la provincia. Durante esta prospección ha sido detectado en 160 masas (151 en 2010). En 34 de las masas, el muérdago se ha evaluado con "presencia alta" y con "presencia media" en otras 19 masas. Además sus citas se distribuyen por 7 de las 8 comarcas de la provincia. Todo ello nos da una idea, tanto de la distribución como de la expansión de esta plaga.

Otras enfermedades o fisiopatías importantes, en cuanto a número de masas en las que han sido detectadas, son "enfermedad sin determinar" en 26 masas de 6 comarcas, "Arceuthobium oxycedri" en 13 masas de 3 comarcas, "Soflamado del pino carrasco" en 11 masas de 4 comarcas, "Moteado clorótico" en 9 masas de 1 comarca y Thyriopsis halepensis en 5 masas de 2 comarcas.

La provincia de Valencia ha presentado 4 diagnósticos menos que en 2010 y por contra ha presentado 1 nuevo (Envenenamiento por plaguicidas) diagnósticos que no se citaró en 2010. Por su parte, los diagnósticos dados de baja han sido: Coleosporium senecionis (hongo que provoca daños leves (aunque llamativos) en acículas de pinos. La forma acícola produce la roya de las acículas de los pinos. Los daños producidos por esta enfermedad son poco importantes ya que las acículas atacadas no caen prematuramente), Ophiostoma novo-ulmi (hongo ascomiceto responsable de la grafiosis del olmo), Derribo por nieve y Seca de quercineas.

Los diagnósticos más citados han sido: Soflamado del pino carrasco (145 masas), seguido de Decaimeinto de enbros (89 masas), roya del enebro (88 masas), enfermedad sin determinar (76 masas) y Puntisecado del pino carrasco (65 masas)

El diagnóstico con mayor número de "presencias altas" esta prospección son los de "Enfermedad sin determinar" con 7 citas en 3 comarcas, "soflamado del pino carrasco" con 4 citas en 2 comarcas y con dos citas cada una, estarían Viscum álbum, Puntisecado del pino carrasco, Decaimiento de enebros y Arceuthobium oxycedri.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, las enfermedades y fisiopatías que han sido detectados por los Agentes Medioambientales, a lo largo de la presente campaña han sido:

  • Arceuthobium oxycedri
  • Armillaria mellea .
  • Coleosporium senecionis
  • Cromatium flaccidum
  • Daños por animales.
  • Daños por helada.
  • Daños por maquinaria
  • Daños por nieve
  • Daños por rayo
  • Daños por viento
  • Decaimiento de Enebros
  • Debilitamiento del pino rodeno
  • Enfermedad sin determinar
  • Envenenamiento por plaguicidas
  • Fisiopatía pinares litorales
  • Granizo
  • Moteado clorótico
  • Hypoxilon mediterraneum
  • Puntisecado del pino carrasco
  • Gymnosporangium sabinae (Roya del enebro)
  • Hypoxilon mediterranium
  • Seca de quercineas
  • Seca de matorral
  • Septoria unedonis.
  • Sequía
  • Soflamado del pino carrasco
  • Taphrina kruchii
  • Thyriopsis halepensis
  • Tuberculosis del pino carrasco
  • Viscum album (Muérdago)


En esta campaña cabe destacar el importante descenso de diagnósticos tales como "Daños por nieve", y "Daños por viento", que fueron los mayores responsables de que el 2010 fuera el año con mayor número de masas con citas de diagnósticos de enfermedades y fisiopatías.

Por último, cabe destacar en la presente prospección los cuantiosos y extensos daños causados por el "Soflamado del pino carrasco" causado por el hongo Sirococcus conigenus, que se ha visto favorecido por las cuantiosas lluvias vaídas en la pasada primavera.