preguntes freqüents - pesca continental

Anualmente sale publicada la norma donde se fijan las tallas mínimas para las especies objeto de pesca en las aguas Continentales de la Comunitat Valenciana (enlace con la orden)

El periodo se fija todos los años en la ORDEN por la que se fijan los periodos hábiles y las normas generales relacionadas con la pesca deportiva y de entretenimiento en aguas continentales de la Comunitat Valenciana.

La ORDEN anual se puede consultar en el apartado de Pesca Continental, sub apartado Marco Normativo Aplicable CV/Pesca Deportiva de la página WEB del Servicio de Caza y Pesca Continental.

En general si, salvo excepción que pueden estar recogidas en normativa propia.   

30 metros si se pesca con ova, y 10 metros para aparejos flotantes de fondo, mosca artificial, cucharillas y peces artificiales. 

En la pesca de salmónidos una sola caña, en el resto de especies hasta dos cañas por pescador

Depende, para navegar necesita la autorización del organismo de cuenca competente en casa caso, para poder pescar la embarcación a de estar inscrita y matriculada en los Servicios Territoriales con competencias en materia de pesca continental.

NO, se necesita autorización especial y concreta conforme a la normativa en vigor.

NO, la suelta de especies no propias del medio en el que se pretenden soltar puede suponer una grave alteración del ecosistema con resultados negativos para las especies propias del mismo

Para pescar en estas modalidades es necesario disponer de una licencia de pesca que se obtiene en los Servicios Territoriales con competencias en materia de pesca continental. En los cotos de pesca es necesario disponer del correspondiente permiso específico.

No es necesario aunque si conveniente un seguro de responsabilidad.

Existen dos tipos de licencias de pesca:

  1. Tipo general,con tres variantes:
    • para menores de 14 años (gratuita)
    • para personas jubiladas (gratuita)
    • para familias numerosas (gratuita)
  2. Tipo embarcación, cuando se va a utilizar ésta para practicar la pesca

Las licencias de pesca se pueden obtener por uno o tres años de duración.

La trucha común es una especie cuya representación en aguas continentales de la Comunidad Valenciana es muy escasa, por tanto su pesca está muy restringida, figurando las condiciones en aquellos lugares que se puede pescar en la Orden General que regula las Vedas en las aguas continentales de la Comunidad Valenciana.

La pesca continental es una competencia de la Comunidad Autónoma Valenciana conforme se recoge en su Estatuto de Autonomía, por tanto es la Generalitat Valenciana la competente en esta materia. Dentro de su estructura administrativa es la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la que ha de gestionar este tema. A su vez en el organigrama interno de la Conselleria es el Servicio de Caza y Pesca adscrito a la Dirección General de Medio Natural quién se ocupa de la materia.