Seguimiento de poblaciones

Seguimiento de poblaciones

El equipo de conservación de flora terrestre lleva a cabo el rastreo, cartografiado y seguimiento demográfico de poblaciones de especies protegidas o amenazadas. Estas acciones se desarrollan en colaboración con los técnicos del Servicio de Vida Silvestre encargados de la gestión provincial de microrreservas y la flora amenazada, así como las brigadas de la Red Natura 2000, estudiantes en prácticas, voluntarios y agentes medioambientales.

Este seguimiento es fundamental para la conservación y protección: por una parte se adquieren conocimientos sobre la abundancia y distribución de las poblaciones, que permiten evaluar el estatus de amenaza de las especies y su evolución en el tiempo, y por otra se obtiene el cartografiado preciso de estas poblaciones de manera que los gestores implicados en la toma de decisiones respecto a estas especies protegidas cuentan con la información más actual y fidedigna.

Desde el CIEF se trabaja en la incorporación a un único mapa con los datos de georreferenciación y demografía obtenidos en las campañas de seguimiento de la flora protegida. El objetivo de este mapa es su inclusión en el Visor Cartográfico Interno de la Generalitat Valenciana (VCIGV), gestionado por el Instituto Cartográfico Valenciano, para que lo puedan consultar los técnicos de la Conselleria y de otros departamentos de la Generalitat.

La protección legislativa de la flora más amenazada no es una mera descripción de su rareza o amenaza de extinción, es decir, un simple inventario de especies por categoría de riesgo.

Significa en realidad el compromiso legal de las administraciones para su conservación en el tiempo así como de la disminución del estatus de amenaza para las especies en las categorías de mayor protección. Sin un conocimiento preciso de la distribución de las poblaciones protegidas es muy difícil la gestión efectiva por parte de los gestores responsables.

De esta manera, el mapa de la flora protegida valenciana incluido en el VCIGV representa para la Generalitat Valenciana una herramienta útil, versátil, accesible y necesaria, utilizable también por los técnicos gestores de los departamentos cuya gestión puede generar riesgos de conservación para las propias especies amenazadas (urbanismo, industria, infraestructuras, etc.). Este mapa se continua actualizando año tras año con la información más reciente.

La siguiente gráfica muestra la evolución de los datos incluidos en el mapa de la flora protegida valenciana. El número de especies (Tàxons), poblaciones (Unitats de seguiment) y censos (Registres) no tendría que aumentar con los años.