Noticias

Atrás Plantación de más de un centenar de ejemplares de la orquídea En Peligro de Extinción Serapias lingua en el Parque Natural El Montgó

Plantación de más de un centenar de ejemplares de la orquídea En Peligro de Extinción Serapias lingua en el Parque Natural El Montgó

Después de seis años de trabajos de producción en el CIEF, el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 en colaboración con el equipo del Parque Natural El Montgó ha llevado a cabo la plantación de más de 100 ejemplares de Serapias lingua en este paraje natural.

Serapias lingua es una orquídea de distribución mediterránea, cuya área se extiende desde la Península Ibérica y Marruecos hasta Grecia y Túnez. Esta planta está ampliamente representada en la Península Ibérica e Islas Baleares, aunque resulta más rara hacia el este y el sureste. En la Comunitat Valenciana solamente se conoce en las comarcas de La Costera (Valencia) y La Marina Alta (Alicante) y está catalogada (por la nueva orden de 2022) como especie En Peligro de Extinción. Como el resto de orquídeas, está protegida frente al comercio internacional por el Convenio CITES.

Los 116 ejemplares han sido producidos mediante multiplicación in vitro y durante seis años se han tenido en el CIEF para que se multiplicaran de manera asexual a través de los tubérculos, dado que las orquídeas son muy complicadas de producir mediante germinación de semillas. El Parque Natural El Montgó es sin duda el mejor sitio para generar un reservorio para esta especie. El éxito de esta acción de conservación será evaluado de forma conjunta por el equipo de Vida Silvestre y Red Natura 2000 y del Parque Natural El Montgó en los próximos años a través de la supervivencia de las plantas introducidas y la producción de frutos y semillas que puedan hacer estos ejemplares, así como el aumento de plantas en los sitios en los que se ha intervenido.

Serapias lingua, más de seis años de trabajos

Esta especie vive en pastizales vivaces, junto a especies herbáceas. Parte de las poblaciones están amenazadas por el desarrollo urbanístico, que puede haber destruido en el pasado otros núcleos de la especie. El desplazamiento sucesional de los pastizales por tipos de vegetación más evolucionados, incluyendo su aceleración a través de la repoblación forestal, pueden hacer peligrar algunas de las poblaciones. Los núcleos de menor número de ejemplares pueden sufrir en mayor medida los riesgos asociados a la sobre frecuentación humana, sobrepastoreo, recolección intencionada de flores o extracción furtiva.

Entre las acciones que se han realizado para aumentar la población de esta especie, están los trabajos intensivos de caracterización de poblaciones; la recolección de semillas que han permitido la germinación in vitro y la producción de nuevas plantas en el IVIA y posterior cultivo en el CIEF. Además, se han realizado traslocaciones experimentales hace años, transfiriendo a enclaves protegidos o terrenos gestionados por la Generalitat parte de los efectivos que crecían en suelos urbanizables cuando aún no estaba protegida la especie. Parte de las poblaciones se sitúan en los LIC Penya-segats de La Marina y La Murta y La Casella, y la población de Genovés se encuentra en una Microrreserva de Flora.

Twitter