Alicante - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Alicante - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento.

En lo que a ello respecta, el porcentaje de masas que presentan daños se ha producido un aumento, y se sitúa en el 14,5% de las masas prospectadas en la provincia frente al 11,8% del 2007. El número de diagnósticos emitido también aumenta, pasando de 10 a 11 desde el año pasado, y destacan por encima de los demás los de "Derribo por nieve", que aparece en 23 masas, "Derribo por viento", en 13 masas, al igual que "Roya del enebro".

Los diagnósticos reflejados en las fichas de evaluación fitosanitaria por los Agentes Medioambientales son los siguientes:

  • Enfermedad sin determinar: diagnóstico que se ha emitido en dos masas de la Sierra de Aitana, en la comarca de La Marina Baixa, por la detección de algunos pinos (nivel "presencia") con amarilleamiento parcial de la copa y fuertes resinosis.
  • Seca de quercíneas: diagnóstico que alude a la presencia de especies del género Quercus parcial o totalmente secas, y que aparece en un total de 6 ocasiones, siempre con un nivel de daños bajo ("presencia") excepto en una masa de L'Alcoià ("presencia media"). En las 4 masas de L'Alt Vinalopó, los daños aparecen en encina (Quercus ilex), y en las dos de L'Alcoià, además aparecen también en coscoja (Quercus coccifera).
  • Daños por animales: :diagnóstico que se ha emitido por los daños detectados en los brotes de encina (Quercus ilex) y enebro (Juniperus oxycedrus) en dos masas cercanas entre sí del interior de las comarcas de La Marina Alta y La Marina Baixa. El origen de los mismos apunta al ganado, y el nivel es de "presencia" en La Marina Alta, y "presencia media" en La Marina Baixa.
  • Soflamado: enfermedad que afecta al pino carrasco (Pinus halepensis) atribuida al hongo Sirococcus conigenus que llega a producir defoliaciones de hasta los dos tercios inferiores del sistema foliar. Se ha diagnosticado con nivel "presencia" en tres masas, una en La Marina Alta, otra en La Marina Baixa, y otra en El Comtat, todas en zonas de interior. En otra masa de La Marina Alta el nivel se ha considerado "presencia media".
  • Puntisecado del pino carrasco: enfermedad o fisiopatía de origen desconocido que consiste en la seca progresiva de las guías terminales de los pinos más jóvenes, aunque también afecta a los adultos. Se ha señalado en un total de 15 masas, diez de ellas en la comarca de L'Alt Vinalopó, 4 en La Marina Baixa, y 1 en La Marina Alta. Ha sido el segundo diagnóstico más emitido en la provincia. En La Marina Baixa aparece en dos masas con nivel "presencia media".
  • Roya del enebro: enfermedad causada por hongos del género Gymnosporangium que provoca la seca parcial o total de los ejemplares afectados. En este caso se refiere a la especie Juniperus oxycedrus, y se ha reflejado en un total de 16 masas, siendo el diagnóstico más emitido en la provincia. Las comarcas afectadas han sido El Comtat, con 7 diagnósticos, La Marina Alta con 5, L'Alt Vinalopó con 3, y La Marina Baixa con 1. Solo en una masa situada en Agres (El Comtat) la presencia se ha considerado alta.
  • Rhystima acerinum :hongo que provoca necrosidad foliar en las hojas de los arces, y que ha afectado a los ejemplares de Acer granatense situados en la masa 3 del monte AL-1003 "Umbría o Mariola", en Agres, que constituye una microreserva de flora.
  • Fam. Eriophyidae: familia de ácaros que provoca la aparición de manchas oscuras en el envés de las hojas de las encinas, a la vez que una hipertrofia de la pilosidad existente en esas áreas manchadas. Se han detectado en dos masas de La Marina Baixa, y otras dos de El Comtat, con nivel "presencia".
  • Tuberculosis del pino carrasco: hipertrofia provocada por la acción de la bacteria Corynebacterium halepensioides, que se manifiesta por la aparición de unos tumores en forma de tubérculo en ramas y troncos de ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis). Tan solo se ha reflejado en una masa de la comarca de El Comtat, con nivel de presencia.
  • Lo primero que llama la atención de los resultados de este año, es que hay cuatro comarcas en las que no se ha registrado ningún tipo de daños, que son precisamente las cuatro más meridionales de la provincia: El Vinalopó Mitjà, L'Alacantí, El Baix Vinalopó y El Baix Segura. Es normal que sean estas comarcas las que menos diagnósticos registren por situarse en un clima más seco y árido, y están por tanto menos expuestas al desarrollo de ciertos agentes patógenos como los hongos, que suelen requerir humedad, y a ciertas fisiopatías como los daños producidos por la nieve y el viento. Pero en los últimos años no se habían producido nunca unos resultados tan drásticos como este año, de ausencia total de daños en las cuatro comarcas. Por lo demás, las comarcas que más diagnósticos han registrado han sido El Comtat y La Marina Baixa, con 6 diagnósticos cada una, contrastando con la comarca de L'Alcoià, en la que solo se ha emitido un diagnóstico.
  • El diagnóstico más extendido ha sido el de "Roya del enebro", que aparece en cuatro comarcas, seguido del de "Puntisecado del pino carrasco", que aparece en tres de ellas. Por último destacar también que tan solo en la comarca de El Comtat han aparecido diagnósticos con nivel de "presencia alta", aunque tan solo ha sido uno de los seis de la comarca, el de "Roya del enebro", que aparece con ese nivel además en una sola masa.
  • Las conclusiones que se pueden obtener son claras: disminución moderada del porcentaje de masas con este tipo de daños en la provincia (se reduce la detección en 3,4 puntos), y disminución drástica del porcentaje de masas con presencia alta de estos daños, que este año es varias veces inferior al que se dio el pasado año. Esta bajada general se debe en gran medida a que el pasado año se produjeron daños en muchas masas del interior de la provincia por la acción de la nieve y el viento, daños que en algunas de ellas fueron abundantes ("presencia alta"), algo que no se ha producido este año, que no ha habido daños de este tipo.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

El Comtat

Roya del enebro, Cronartium flaccidum, Fam. Eriophyidae, Rhytisma acerinum, Soflamado, Tuberculosis del pino carrasco

L'Alcoiá

Seca de quercíneas

Alt Vinalopó

Puntisecado del pino carrasco, Roya del enebro, Seca de quercíneas.

La Marina Alta

Soflamado, Daños por animales, Puntisecado del pino carrasco, Roya del enebro

La Marina Baixa

Daños por animales, Roya del enebro, Puntisecado del pino carrasco, Enfermedad sin determinarSoflamado, Fam. Eriophyidae