Informe del día

febrer 2021
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Informe válido para el día 30-09-2020

Ozono sin grandes cambios o en ligero ascenso

Fuente: EUMETSAT.

 

Situación de estabilidad meteorológica en la Comunitat Valenciana con ligero ascenso en las concentraciones de ozono.

 

Análisis

No se registraron cambios destacables en las condiciones meteorológicas sobre la Península Ibérica. Se mantuvo la presencia de aire estable en niveles altos de la troposfera. Esto se tradujo en predominio de cielos poco nubosos o despejados en la Comunitat Valenciana y vientos flojos. De esta manera, se desarrollaron los ciclos diarios de formación fotoquímica de ozono por lo que se registró un ligero ascenso de los máximos horarios en Castellón y Valencia, siendo más irregular su comportamiento en Alicante, quedando en general en valores muy bajos respecto a los promedios climáticos. En cuanto a los promedios diarios el comportamiento fue más irregular con ascensos y descensos locales pero con valores en general normales para la época del año. En cualquier caso las concentraciones de ozono quedaron alejadas de los umbrales normativos.

Previsión

En general se mantendrá una situación sinóptica similar a la de jornadas anteriores con predominio de la estabilidad en la Península Ibérica, aunque durante la segunda mitad del día irá llegando aire relativamente menos estable por el Norte peninsular. En la Comunitat Valenciana se mantendrán condiciones estables en la presente jornada de vigilancia con predominio de cielos despejados e incluso con ligera subida de temperatura en algunas zonas. Es previsible que las concentraciones de ozono puedan subir ligeramente, tanto en máximos horarios como en promedio diario, pero no se espera en ningún caso valores que se acerquen a los umbrales de información a la población o de protección de la salud.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos