detall nota de premsa

Las Conselleria de Transición Ecológica ejecuta obras de abastecimiento de agua en la Plana Alta que garantizan el suministro a más de 3.000 personas

31/03/2021
Las Conselleria de Transición Ecológica ejecuta obras de abastecimiento de agua en la Plana Alta que garantizan el suministro a más de 3.000 personas

- Mireia Mollà visita las actuaciones que comprenden 11,1 km de conducciones de abastecimiento
- La Conselleria financia con 2 millones de euros el trazado hidráulico entre Benlloch y Cabanes y la Diputación de Castelló cubrirá la conexión hasta la Pobla de Tornesa y Vilafamés



La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha visitado las obras de su departamento para garantizar el abastecimiento a unas 3.000 personas en el interior de la Plana Alta y que permiten avanzar en el trazado necesario para que el suministro llegue a otros dos municipios de la comarca.

La actuación de la Conselleria forma parte de un proyecto conjunto con la Diputación de Castellón para hacer llegar el agua desde Benlloch hasta Cabanes, la Pobla de Tornesa y Vilafamés -con una población total que supera las 5.000 personas- todos ellos incluidos en el Consorcio de Aguas del Pla de l'Arc.

Mollà, ha seguido la ejecución de las obras acompañada por el diputado provincial de Sostenibilidad, Ignasi García, el presidente del Consorcio, Francisco Oller, el alcalde de la Pobla de Tornesa y la alcaldesa de Cabanes.

La consellera ha señalado el compromiso de la Administración autonómica con el abastecimiento de agua y con la puesta en marcha de las obras necesarias "para hacer llegar a los vecinas y vecinas del interior de la comarca de la Plana Alta este servicio esencial y derecho humano básico".

Concretamente, dos son las obras acordadas por la Generalitat y la Diputación de Castellón. La primera a cargo de la Conselleria, por un importe de cerca de 2 millones de euros, y una segunda a ejecutar por la Diputación de Castellón con un coste de 561.635 euros.

La obra del departamento autonómico, que de acuerdo con las previsiones estará finalizada a mediados de mayo, consiste en prolongar la red de abastecimiento desde Benlloch hasta Cabanes con una tubería de 400 mm de diámetro y 6.600 metros de longitud. La tubería, con un caudal de 140 litros por segundo, podrá además en un futuro incorporar agua de la desaladora de Oropesa.

Mollà ha destacado el impulso para retomar el trazado hidráulico y culminar las obras de conducción planificadas, así como la velocidad en la actuación de emergencia para "activar todos los mecanismos necesarios para hacer llegar el abastecimiento de agua".

La consellera ha valorado la coordinación con la Diputación de Castellón con el fin de "tener clara la planificación para disponer de proyectos maduros, como este, que puedan optar de forma ágil tanto a nuestros recursos, como a fondos europeos", ha subrayado.

En el caso de la obra de la Diputación, esta contempla la puesta en marcha de una conducción de 5 km de longitud la Pobla de Tornesa y Vilafamés, El diputado Ignasi García ha apelado a la "colaboración entre instituciones para desarrollar el Plan Director del Agua y la apuesta de ambas administraciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro territorio".

Estas obras por un importe total de 2,5 millones de euros también contribuyen al cumplimiento de los ejes del Plan Director en relación con el fomento de consorcios de usuarios, con redes de abastecimiento en alta compartidas.

Actualmente, la Diputación de Castellón está impulsando la incorporación de 6 nuevos municipios al Consorcio del Pla de l'Arc. Este objetivo es uno de los pilares del Plan Director del Agua que defiende agrupar en uno o dos consorcios el conjunto de municipios de las comarcas de Castellón.

Arxius relacionats