Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Bellota de la coscoja

 

Detalle madroño (foto: Gonzalo Mateo)

Fruto del madroño, comestible cuando está maduro

 

 

 

 

Actualmente las formaciones predominantes en el espacio están compuestas por masas de pino carrasco (Pinus halepensis) junto con bosquetes de carrasca (Quercus ilex subsp. rotundifolia) en fase de regeneración tras el devastador incendio del año 1994.

 

Otras especies frecuentes son el madroño (Arbutus unedo), el enebro (Juniperus oxycedrus) y la sabina mora (Juniperus phoenicea), junto con los coscojares y lentiscares y otras especies típicas del matorral esclerófilo mediterráneo.

 

Por su parte, las zonas de umbría y de fondo de barranco presentan una alta cobertura y diversidad de especies, dotando al espacio de un particular interés. En estos ambientes más frescos y húmedos aparecen el fresno (Fraxinus ornus), la hiedra (Hedera helix), la zarzaparrilla (Smilax aspera) o los rosales silvestres (Rosa sp).

 

En el entorno del río Cànyoles (sector norte del Paraje) se puede encontrar vegetación compuesta principalmente por tarayales y adelfares (englobadas dentro de la clase Nerieto-Tamaricetea), formaciones características de ríos y ramblas con cursos de agua temporal.