Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Algarrobo

Ejemplar de lentisco (Pistacia lentiscus)

 

Jara de Cartagena 

Jara de Cartagena en flor



En relación con la vegetación, son las masas de pino carrasco (Pinus halepensis) las que definen y caracterizan el paisaje en el ámbito del paraje, destacando en el sotobosque especies como la coscoja (Quercus coccifera) y el lentisco (Pistacia lentiscus), que configuran el típico matorral mediterráneo existente en estas latitudes.

 

Conviene mencionar que en las proximidades del paraje se localizó un único ejemplar muy envejecido de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), una de las dos únicas especies valencianas de plantas en peligro de extinción, incluidas dentro del catálogo nacional de especies amenazadas. 

 

La jara de Cartagena sólo tiene en España dos poblaciones naturales: una en el Llano del Beal (Cartagena), con 28 individuos y otra en La Pobla de Vallbona (Valencia), formada por un solo ejemplar


Para reforzar estas poblaciones la conselleria competente en temas de biodiversidad y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han realizado una plantación de la especie en distintas zonas de la Calderona y en el paraje de La Manguilla.