Organismos

Portales

PNM Rambla Celumbres - Castellfort, Cinctorres, Portell

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Pino urbano

Pino Urbano, hito para la orientación en el monte

 

Detalle del arce granatense

 

 

Las formaciones vegetales más abundantes del paraje son los carrascales (Quercus rotundifolia) y los pinares de pino laricio (Pinus nigra), que en ambos casos presentan un estrato arbustivo bastante abierto. En estas formaciones resulta significativa la abundante regeneración natural en claros donde el terreno está removido, como en los bordes de caminos.

 

Estos pinares, donde también se encuentran ejemplares de pino silvestre (Pinus sylvestris), antiguamente estaban ordenados para el aprovechamiento de la madera, sin embargo en la actualidad se mantienen con cortas de mejora o cortas policía cada 2-3 años orientadas a asegurar el buen estado fitosanitario de las masas, ya que se encuentran afectadas por muérdago (Viscum album).

 

 Por lo que respecta a la distribución general de las formaciones vegetales predominantes, en la parte oriental del paraje se intercalan las masas de pinar y encinar, encontrándose los pinares en las zonas con condiciones de mayor humedad, es decir en vaguadas y umbrías, mientras que la carrasca muestra preferencia por las orientaciones de solana. De otra parte, en el sector occidental del paraje los carrascales desaparecen y el estrato arbóreo está dominado por el pino laricio (Pinus nigra).

 

Sin duda,  la Rambla Celumbres, que no presenta una corriente continua de agua, es la unidad más relevante a nivel florístico por la gran biodiverdidad que alberga. Además las especies que contiene, entre las que se destacan el boj (Buxus sempervirens), el acebo (Ilex aquifolium), el tejo (Taxus baccata), y el arce (Acer opalus subsp. granatense), no se encuentran en otras partes del paraje.