Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Patrimonio cultural

El paraje - Patrimonio cultural

Cova de les Ratetes

En el ámbito del Paraje Natural Municipal se han identificado  elementos catalogados por el Área de Patrimonio de Cultural de la Dirección General de Cultura Valenciana. En concreto, se han identificado los siguientes yacimientos arqueológicos:



COVA DE LES RATETES


Yacimiento perteneciente a la edad de bronce, aunque de cronología indeterminada. Se trata de una cueva situada en un cortado calcáreo de unos 20 m. de altura y aproximadamente a unos 12 m. del suelo. Tiene unas dimensiones de 2,70 m de altura por 1,70 m. de ancho. Está situada en el margen izquierdo del barranc de les Fontanelles, cerca del yacimiento del “Puntal de l’Agüela”, estando relacionado con el mismo.


En el yacimiento se han encontrado diversos restos líticos, como puntas de flecha, y otros cerámicos, encontrándose depositados en el Museo Municipal de Alzira.


PUNTAL DE L’AGÜELA


Poblado adscrito a la Edad del Bronce, perteneciente al segundo milenio a.C. se encuentra situado en un morrón por el barranco de les fontanelles y por el de la Cova Negra. En tres puntos diferenciados del puntal se recogen materiales arqueológicos: en un pequeño collado de la cima que une los dos picos calcáreos; en la vertiente noroeste y en la vertiente noreste. Se han encontrado diversos restos líticos, como lascas de sílex, hojas y tallas de cobre y piedra de afilar, junto con punzones de hueso, encontrándose todos ellos depositados en el Museo Municipal de Alzira.