Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Lagartija cenicienta

 

Perdiz (foto: Tasio)

Con respecto a la fauna, se halla bien representado el grupo de los reptiles, que se ven favorecidos por las características climáticas y fisiográficas del medio. Entre los saurios, se pueden citar como propios de este ambiente a la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida). Entre los ofidios, hay que mencionar, por su relativa abundancia, favorecida por la proximidad de campos de cultivo, a la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

 

La avifauna del paraje viene caracterizada por especies que anidan en el suelo ocultas entre el matorral bajo, como las cogujadas (Galerida cristata y G. theklae), la collalba rubia (Oenanthe hispanica), la perdiz (Alectoris rufa) o totovía (Lullula arborea). En las zonas de influencia humana alberga especies más antropófilas, como son la lechuza común (Tyto alba), el mochuelo común (Athene noctua), el verderón (Carduelis chloris) o el jilguero (Carduelis carduelis).

 

En cuanto a los mamíferos, destacar entre los carnívoros la presencia esporádica del zorro (Vulpes vulpes) y la gineta (Genetta genetta). Entre los lagomorfos se pueden encontrar tanto el conejo (Oryctolagus cuniculus) como la liebre (Lepus capensis), buscando esta última espacios más abiertos que el conejo.