Visor de contenido web

Restauración ambiental de zonas afectadas por incendios forestales en Montes de Utilidad Pública

Se trata de varios proyectos que contemplan las actuaciones de restauración ambiental a largo plazo, actuaciones encaminadas a la conservación, mejora, protección y aprovechamiento de terrenos forestales incendiados durante los grandes incendios de los años 1994 a 2005 y 2012.

Objetivos

Devolver a los montes arrasados por el fuego, la estructura y el funcionamiento que tenían antes de su degradación, atendiendo particularmente a la defensa del suelo y tendiendo además a hacerlos menos vulnerables ante posibles perturbaciones.

Romper la situación de estancamiento evolutivo que la hiperdensidad de arbolado resultante tras la regeneración de incendios, con la finalidad de posibilitar el desarrollo y evolución natural de las correspondientes series de vegetación.

Ayudar a la recuperación de la fauna silvestre afectada durante los incendios.

Actuaciones

Ayuda a la regeneración natural: mediante tratamientos selvícolas que reduzcan la competencia en zonas donde el regenerado forma rodales hiperdensos.

Podas: altura del árbol y altura de poda, diámetro de ramas a podar, densidad del arbolado. Se actuará en aquellos enclaves de arbolado o rodales existentes en el interior del perímetro global del incendio que no fueron afectados gravemente por el mismo, fomentando así la Red RENAIX de árboles padre contemplada en el PATFOR.

Selección de rebrotes: en aquellas especies arbóreas rebrotadoras (carrascas y otras especies) se realizará una selección de los mejores pies.

Eliminación de matorral heliófilo y pirófito de forma puntual y selectiva respetando el resto de especies.

Mejora de infraestructuras ligadas al medio natural.

Adecuación y mejora de puntos de agua naturales.

Construcción y mejora de puntos de agua artificiales.

Implantación de núcleos de dispersión y reclamo (NDR). Son espacios de pequeñas dimensiones insertos en una matriz forestal donde, a través del fomento de la heterogeneidad vegetal y la introducción de especies -y en consecuencia de los flujos bióticos y abióticos presentes en el ecosistema-, se espera potenciar la atracción y dispersión de diásporas y su establecimiento.

Infraestructuras de prevención de incendios: trabajos sobre fajas auxiliares y áreas cortafuegos incluidas en los diferentes Planes de Prevención de Incendios Forestales aprobados.

Estas actuaciones se desarrollarán a través de varios proyectos de ejecución, los cuales se encuentran actualmente en fase de redacción.