Visor de contenido web

Proyecto piloto de repoblación en la Sierra de mariola

Las actuaciones llevadas a cabo en este proyecto son de gran importancia ambiental y social, ya que aumentan la biodiversidad, favorecen el desarrollo de la fauna silvestre, contribuyen a la protección de los suelos frente a la erosión hídrica, mejoran el estado general de los bosques y enriquecen el paisaje, facilitando y mejorando así el uso público y social de los montes.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir son potenciar ecosistemas de más alto valor ecológico, con especial atención a la biodiversidad y a la multifuncionalidad de los bosques, para devolver, de esta manera, su máximo potencial ecológico.

Actuaciones

El proyecto se centra en la diversificación y enriquecimiento de especies autóctonas de alto valor ecológico, que facilitarán, a medio-largo plazo, la regeneración natural de estas especies en otras zonas de la Sierra. Paralelamente, se han realizado tratamientos selvícolas de acondicionamiento destinados a mejorar el estado sanitario del pinar existente. Se han eliminado árboles muertos, secos y afectados por plagas, se han efectuado podas del arbolado sano y trituración de los restos esparciendo las astillas. De esta manera se mejora la salud de los bosques y se previene frente a riesgos de plagas e incendios forestales.

Se articula mediante el siguiente proyecto:

Proyecto piloto de repoblación en la Sierra de Mariola. T.M. de Agres (Descarga ficha PDF 587KB)