Alicante - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Alicante - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Se entiende como "enfermedades y fisiopatías" toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento.

En total se han emitido en la provincia los 16 diagnósticos anteriores. Los diagnósticos más emitidos con diferencia han sido Soflamado (hongo defoliador del pino carrasco (Pinus halepensis), citado hasta en 79 masas de las 419 prospectadas, y Roya del enebro (hongo que provoca la seca total o parcial de ejemplares del género Juniperus), que se ha citado en 41 masas. Otros diagnósticos bastante extendidos han sido los provocados por el viento y el ganado, que aparecen respectivamente en 22 y 18 masas afectando principalmente al pino carrasco (Pinus halepensis) en el primer caso, y a encinas (Quercus ilex) y enebros (Juniperus oxycedrus) en el segundo.

Los diagnósticos reflejados en las fichas de evaluación fitosanitaria por los Agentes Medioambientales son los siguientes:

  • Enfermedad sin determinar: diagnóstico que se ha emitido en un total de 11 masas. Aunque en 6 ocasiones el diagnóstico se refiere a daños sobre encina (Quercus ilex) en la comarca de L'Alcoià, en realidad está bastante diversificado: se ha emitido también sobre encina en El Comtat, sobre Pinus pinea en L'Alt Vinalopó, sobre Pinus halepensis en El Comtat, sobre algarrobo (Ceratonia siliqua) en La Marina Alta, y sobre castaño (Castanea sativa) otra vez en El Comtat. En todos los casos el nivel se ha calificado de presencia, exceptuando en el caso del pino piñonero (Pinus pinea) en Biar (L'Alt Vinalopó) que se ha calificado de presencia media.
  • Seca de quercíneas: diagnóstico que alude a la presencia de especies del género Quercus parcial o totalmente secas, y que aparece en un total de 11 masas, en todas con un nivel de daños bajo ("presencia") excepto en dos masas de L'Alcoià ("presencia media"), que son las masas 1 y 2 del monte AL5028 "El Carrascar de Benifallim", que además son las dos únicas masas en los que el diagnóstico se refiere tanto a encina (Quercus ilex) como a coscoja (Quercus coccifera). Se distribuye principalmente por la zona de La Replana (Beneixama y Camp de Mirra) y Sierra de Biar, en L'Alt Vinalopó, pero aparte de en Benifallim (L'Alcoià) también ha aparecido en una masa de Cocentaina (El Comtat).
  • Cronartium flaccidum: hongo que aparece en ramas y troncos de pino y que puede llegar a causar la defoliación progresiva y muerte de los mismos, y que se ha diagnosticado en 8 masas. Todas ellas pertenecen al Parque Natural "Serra de Mariola", principalmente en el término de Agres, pero también a Alfafara y Muro d'Alcoi, exceptuando una masa situada en Castell de Guadalest (comarca de La Marina Baixa). Es uno de los diagnósticos más importantes ya que aparece en tres de las masas con nivel "presencia alta", dos de las de Agres y en la de Castell de Guadalest.
  • Daños por animales: diagnóstico que se ha emitido por los daños detectados debidos a las mordeduras del ganado en los brotes de especies del género Quercus (principalmente encina (Quercus ilex) pero también coscoja (Quercus coccifera)), en los de enebro (Juniperus oxycedrus), incluso en los de pino carrasco (Pinus halepensis). Los diagnósticos se han emitido en 13 ocasiones sobre Quercus, en 8 ocasiones sobre enebro, y en una sobre pino carrasco, aunque en realidad solo se han reflejado en un total de 13 masas. Los daños aparecen con nivel presencia media en 6 ocasiones, y con nivel presencia en 7 ocasiones. Casi todos los diagnósticos se refieren a la Sierra de la Replana, en los términos de Beneixama y Camp de Mirra (comarca de L'Alt Vinalopó), aunque también los ha habido en Agres (El Comtat) y Castell de Guadalest (La Marina Baixa).
  • Soflamado: enfermedad que afecta al pino carrasco (Pinus halepensis) atribuida al hongo Sirococcus conigenus que llega a producir defoliaciones de hasta los dos tercios inferiores del sistema foliar. Ha sido el diagnóstico más emitido con diferencia, habiéndose citado en un total de 79 masas, casi el 19% del total prospectado en la provincia. Además, en siete de las masas la presencia de los daños se ha considerado alta, convirtiéndose en el más importante en este aspecto ya que en la provincia hay en total 12 masas que hayan registrado presencia alta de daños atribuidos a enfermedades y fisiopatías. De estas 7 masas, 6 pertenecen al monte AL3036 "Serrella y Aitana" (en Confrides, La Marina Baixa), y una al monte AL3004 "San Cristóbal", en Alcoi. Otras 17 masas también situadas en diversas zonas de L'Alcoià y La Marina Baixa, y una de ellas en la comarca de L'Alacantí, han registrado presencia media de daños. El resto de las masas, diagnosticadas con nivel "presencia" se sitúan además de en L'Alcoià y La Marina Baixa, en diversas zonas de El Comtat, La Marina Alta, y L'Alt Vinalopó.
  • Puntisecado del pino carrasco: enfermedad o fisiopatía de origen desconocido que consiste en la seca progresiva de las guías terminales de los pinos más jóvenes, aunque también afecta a los adultos. Se ha señalado en un total de 9 masas, cuatro en la Sierra de Aitana (La Marina Baixa), tres en la Sierra de la Replana (L'Alt Vinalopó), una en el término de Ibi (L'Alcoià), y otra en el monte AL5047 "Mas de Prats", en Cocentaina (El Comtat), siendo ésta última la única en la que la presencia se ha calificado de media. En el resto, el nivel ha sido "presencia".
  • Roya del enebro: enfermedad causada por hongos del género Gymnosporangium que provoca la seca parcial o total de los ejemplares afectados del género Juniperus. Ha sido el segundo diagnóstico más emitido en la provincia, habiéndose reflejado en un total de 41 masas, en 5 de ellas con nivel de presencia media, y en el resto con nivel de presencia. Las masas con nivel de presencia media se hallan en el Parque Natural de la Serra de Mariola (términos de Agres y Cocentaina, de El Comtat) exceptuando una de ellas, que se encuentra en la Sierra de Aitana (Confrides, de La Marina Baixa). Todos los diagnósticos se refieren a enebro (Juniperus oxycedrus) excepto en dos casos, que se refieren a sabina (Juniperus phoenicia). Su distribución es muy amplia, y abarca seis comarcas: El Comtat (11 masas afectadas), L'Alcoià (8 masas), La Marina Alta (5 masas), La Marina Baixa (5 masas), L'Alt Vinalopó (10 masas) y El Vinalopó Mitjà (2 masas).
  • Rhytisma acerinum: hongo que provoca necrosidad foliar en las hojas de los arces, y que ha afectado a los ejemplares de Acer granatense situados en la masa 3 del monte AL1003 "Umbría o Mariola", en Agres, que constituye una microrreserva de flora. El nivel de daños se ha calificado de "presencia".
  • Tuberculosis del pino carrasco: hipertrofia provocada por la acción de la bacteria Corynebacterium halepensioides, que se manifiesta por la aparición de unos tumores en forma de tubérculo en ramas y troncos de ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis). Se ha reflejado con nivel "presencia media" en las masas 1 y 2 del monte AL1003 "Umbría o Mariola", en Agres (El Comtat).
  • Coleosporium senecionis: hongo defoliador que se ha detectado en uno total de seis masas con nivel presencia, todas ellas incluidas en el Parque Natural del Carrascar de La Font Roja.
  • Daños por maquinaria: diagnóstico que alude a los daños mecánicos detectados en los enebros (Juniperus oxycedrus) que quedaban dentro de la faja auxiliar realizada en el monte AL5004 "Pardinetes", en el Parque Natural de La Font Roja, en Alcoi.
  • Daños por viento: diagnóstico que se refiere al abatimiento y rotura de ramas y troncos en diversas masas como consecuencia de los fuertes vientos que se registraron a principios de año. Se ha reflejado en un total de 17 masas, 9 masas en La Marina Alta, 4 masas en La Marina Baixa, y otras 4 masas en L'Alt Vinalopó. La presencia de los daños se ha considerado alta en la masa 1 del monte AL3031 "Serra de L'Albir", y en la masa 1 del monte AL5016 "La Margoch", en los términos de L'Alfàs del Pi y La Nucía respectivamente, ambos en la comarca de La Marina Baixa. Ha habido otras dos masas en Villena (L'Alt Vinalopó) y Benissa (La Marina Alta) respectivamente con presencia media de daños, y en el resto el nivel de daños ha sido de "presencia". Todos los daños se refieren al pino carrasco (Pinus halepensis), y en una masa situada en Biar también han afectado al pino piñonero (Pinus pinea).
  • Lophodermium juniperum: hongo defoliador de los enebros que se ha detectado sobre Juniperus oxycedrus en dos masas del Parque Natural del Carrascar de La Font Roja con nivel presencia.
  • Septoria unedonis: hongo que provoca daños en el sistema foliar de los madroños (Arbutus unedo), y que aparece citado en una masa de la Sierra de Aitana con nivel presencia.
  • Taphrina kruchii: hongo que provoca hipertrofias en los ramillos de las encinas y la posterior formación de las llamadas "escobas de brujas" en los mismos. Se ha detectado en la masa 1 del monte AL5047 "Mas de Prats", en Cocentaina (El Comtat).
  • Thyriopsis halepensis: hongo defoliador de pino carrasco (Pinus halepensis) que se ha citado en 5 masas ubicadas en el Parque Natural de La Font Roja, todas en Alcoi, aunque su nivel de daños se ha considerado bajo (presencia).

Lo más llamativo que aparece a primera vista en la tabla es la gran diferencia existente entre las comarcas del norte y este de la provincia (El Comtat, L'Alcoià, L'Alt Vinalopó, La Marina Alta y La Marina Baixa), y las de la zona media y sur de la misma (El Vinalopó Mitjà, L'Alacantí, El Baix Vinalopó y El Baix Segura). En estas cuatro últimas comarcas, aparece un diagnóstico en las dos primeras comarcas citadas que además afecta solo a una o dos masas, y en las otras dos comarcas directamente no se han citado ningún tipo de daños por Enfermedades o Fisiopatías.

En las cinco primeras comarcas, se han emitido entre 5 y 10 diagnósticos en cada una, y en todas ellas, al menos un tercio de las masas de la comarca tienen uno o varios de esos diagnósticos. El contraste por tanto es muy grande. La mayor biodiversidad de la parte norte y noreste de la provincia, y sobre todo, su mayor aptitud para el desarrollo de los hongos, que en general suelen requerir una cierta humedad para su desarrollo, está en la casuística de estos resultados. También el hecho de que ciertos fenómenos abióticos como el viento hayan afectado más a estas comarcas, y que la acción de ciertos agentes causantes de daños como la maquinaria y el ganado, tienen más incidencia en estas comarcas.

Destacan especialmente las comarcas de L'Alcoià y El Comtat, en las que más de un 62% y un 54% respectivamente de las masas tienen diagnósticos en este apartado, y además tienen 11 y 10 diagnósticos respectivamente. También destaca La Marina Baixa por ser la comarca con mayor presencia alta de daños (más de un 13% de las masas).

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

El Comtat

Cronartium flaccidum, Roya del enebro, Daños por animales, Tuberculosis del pino carrasco, Puntisecado del pino carrasco, Soflamado, Enfermedad sin determinar, Seca de quercíneas, Rhytisma acerinum, Taphrina kruchii

L'Alcoiá

Soflamado, Seca de quercíneas, Roya del enebro, Enfermedad sin determinar, Coleosporium senecionis, Thyriopsis halepensis, Lophodermium juniperum, Daños por maquinaria, Puntisecado del pino carrasco

L´Alt Vinalopó

Daños por animales, Daños por viento, Enfermedad sin determinar, Soflamado, Roya del enebro, Seca de quercíneas, Puntisecado del pino carrasco.

El Vinalopó Mitjà

Roya del enebro.

La Marina Alta

Daños por animales, Daños por viento, Soflamado, Roya del enebro, Enfermedad sin determinar.

La Marina Baixa

Soflamado, Daños por viento, Cronartium flaccidum Roya del enebro, Puntisecado del pino carrasco, Septoria unedonis.

L´Alacantí

Soflamado