Alicante - Principales enfermedades y fisiopatías detectadas

Alicante - Principales enfermedades y fisiopatías detectadas

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento.

En lo que a ello respecta, el porcentaje de masas que presentan daños se ha producido un aumento, y se sitúa en el 14,5% de las masas prospectadas en la provincia frente al 11,8% del 2.006. El número de diagnósticos distintos emitidos, también aumenta, pasando de 10 a 11 desde el año pasado, y destacan por encima de los demás los de "Derribo por nieve", que aparece en 23 masas, "Derribo por viento", en 13 masas, al igual que "Roya del enebro".

Los diagnósticos reflejados en las fichas de evaluación fitosanitaria por los Agentes Medioambientales son los siguientes:

  • Enfermedad sin determinar: diagnóstico que se ha emitido en un total de 5 ocasiones, 4 de ellas en la comarca de El Baix Segura, y una en El Vinalopó Mitjà, todas ellas refiriéndose a afecciones detectadas en pino carrasco (Pinus halepensis).
  • Seca de quercíneas: diagnóstico que alude a la presencia de especies del género Quercus parcial o totalmente secas, y que aparece en un total de 7 ocasiones, sobre todo en encina (Quercus ilex), pero también en coscoja (Quercus coccifera) En una de las masas de encina, la masa 1 del monte AL-5028 "El Carrascar de Benifallim" (L'Alcoià), la presencia se ha considerado alta.
  • Daños por animales: diagnóstico que se ha emitido en una sola ocasión aludiendo a roeduras en la corteza de los pinos realizadas por poblaciones de conejos.
  • Daños por viento :daños que se refieren a tronchamientos o abatimientos de ejemplares sobre todo de pino carrasco (Pinus halepensis), pero también de Pinus pinea, Pinus pinaster, y Pinus nigra. Se ha diagnosticado en un total de 13 ocasiones, incluyendo una masa de Pinus pinaster en la que la presencia de los daños se ha considerado alta, siendo el segundo diagnóstico más emitido en la provincia, tras el de derribo por nieve, aunque hay que señalar que en muchas masas estos daños se han producido por la acción conjunta de estos agentes (nieve y viento). La comarca más afectada ha sido La Marina Baixa, con 9 masas afectadas (incluyendo la masa que tiene presencia alta), y hay otras dos comarcas afectadas que son L'Alt Vinalopó, y La Marina Alta, con dos diagnósticos cada una.
  • Soflamado: enfermedad que afecta al pino carrasco (Pinus halepensis) atribuida al hongo Sirococcus conigenus que llega a producir defoliaciones de hasta los dos tercios inferiores del sistema foliar. Se ha diagnosticado en tres masas, dos en sendas masas de los municipios limítrofes de Guadalest y Confrides en la comarca de La Marina Baixa, y una en Xixona (L'Alacantí).
  • Trametes pini : hongo de pudrición que aparece en los troncos de los pinos, normalmente viejos o moribundos. Se ha reflejado su existencia en dos masas de la comarca de El Comtat, situadas en los términos vecinos de Agres y Alfafara.
  • Derribo por nieve: estos daños se refieren al tronchamiento de ramas y fustes debido al peso que ejerce la nieve sobre los árboles de cuatro especies: Pinus halepensis, Pinus pinaster, Pinus nigra, y Quercus ilex. Ha sido el diagnóstico que se ha emitido en un mayor número de ocasiones en la provincia, 23 en total, lo que significa que un 5,5% de las masas prospectadas en la provincia se han visto afectadas por este agente. Además, en 7 de estas masas la presencia de daños se ha considerado alta. En muchas masas los daños han sido por la acción conjunta de la nieve y el viento. Las comarcas afectadas han sido por orden de extensión e intensidad de los daños La Marina Baixa, El Comtat, L'Alt Vinalopó, La Marina Alta, y L'Alcoià. En el año 2006 solo se detectaron daños por nieve en 9 masas.
  • Derribo por viento : Daños que se refieren a tronchamientos o abatimientos de ejemplares sobre todo de pino carrasco (Pinus halepensis), pero también de Pinus pinea y Pinus pinaster. Se ha diagnosticado en un total de 13 ocasiones, incluyendo una masa de Pinus pinaster en que la presencia de los daños se ha considerado alta, siendo el segundo diagnóstico más emitido en la provincia, tras el derribo por nieve, aunque ahi que señalar que en muchas masas estos daños se han producido por la acción conjunta de estos agentes (nieve y viento). La comarca más afectada a sido La Marina Baixa, con 9 masa afectadas (incluyendo la masa que tiene presencia alta), y ahi otras 2 comarcas afectadas que son l' Alt Vinalopó y La Marina Alta, con dos diagnósticos cada una. Por último destacar que en el año 2006 no se reseñaron daños por viento.
  • Puntisecado del pino carrasco: enfermedad o fisiopatía de origen desconocido que consiste en la seca progresiva de las guías terminales de los pinos más jóvenes, aunque también afecta a los adultos. Se ha señalado en un total de 6 masas, la mitad de ellas situadas en La Marina Baixa, dos en L'Alacantí, y una en L'Alt Vinalopó.
  • Roya del enebro: enfermedad causada por hongos del género Gimnosporangium que provoca la seca parcial o total de los ejemplares afectados. En este caso se refiere a la especie Juniperus oxycedrus, y se ha reflejado en un total de 13 masas, siendo el tercer diagnóstico más emitido en la provincia. Las comarcas afectadas han sido El Comtat, con 7 diagnósticos, La Marina Alta con 5, y La Marina Baixa con 1.
  • Eriophydae: familia de ácaros que provoca la aparición de manchas oscuras en el envés de las hojas de las encinas, a la vez que una hipertrofia de la pilosidad existente en esas áreas manchadas. Se han detectado en dos masas de La Marina Baixa, y una de L'Alcoià, con nivel "presencia".
  • Sequia: diagnóstico que se ha emitido en tres masas situadas en el término de Finestrat (La Marina Baixa) que contienen repoblaciones de eucalipto (Eucaliptus sp.), que es la especie a la que han aludido los daños en los tres casos.

La comarca en la que se han detectado más daños ha sido la de La Marina Baixa, en la que se han emitido 7 diagnósticos diferentes, apareciendo dos de ellos con nivel de "presencia alta". Le siguen la comarca de L'Alt Vinalopó, con 4 diagnósticos, aunque solo con nivel de presencia, y las de El Comtat, La Marina Alta, y L'Alcoià con tres, pero en las que sí aparece un diagnóstico con nivel de presencia alta. Las menos afectadas han sido las más meridionales, El Baix Vinalopó y El Baix Segura, con tan solo un diagnóstico emitido en cada comarca.

En cuanto a las conclusiones que se pueden obtener son claras: aumenta en 2,7 puntos el porcentaje de masas afectadas en la provincia, pasando a superar ya el 14% del total prospectado, pero disminuye en 0,4 puntos el porcentaje de masas con presencia alta. Por tanto se han detectado más daños en la provincia, pero de menor intensidad que el pasado año.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

 

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

El Comtat

Roya del enebro, Derribo por nieve Trametes pini

L'Alcoiá

Derribo por nieve, Seca de quercíneas, Eriophydae

Alt Vinalopó

Seca de quercíneas, Derribo por nieve, Derribo por viento, Puntisecado el pino carrasco.

Vinalopó Mitjá

Seca de quercíneas, Enfermedad sin determinar.

La Marina Alta

Derribo por nieve, Roya del enebro, Derribo por viento

La Marina Baixa

Derribo por viento, Derribo por nieve, sequía, Soflamado, Roya del enebro, Puntisecado del pino carrasco, Eriophydae

L'Alacantí

Soflamado, Seca de quercíneas, Puntisecado del pino carrasco.

El Baix Vinalopó

Daños por animales

Baix Segura

Enfermedad sin determinar