3. DERECHOS Y DEBERES DE LOS TITULARES DE COTOS O ZONAS DE CAZA CONTROLADA

El titular de un espacio cinegético tiene la obligación de informar a los cazadores claramente de los periodos, días hábiles y demás normas de caza aprobadas por la Conselleria competente en materia de caza para el espacio cinegético, señalizar correctamente el coto, así como de extender las tarjetas que autorizan a cazar en el coto en número no superior al establecido en la resolución aprobatoria del Plan Técnico de Ordenación Cinegética.

Sí. Las mejoras a ejecutar deberán planificarse en los planes técnicos, de forma que las mejoras ejecutadas nunca supongan una inversión económica inferior al 35% del valor en vivo de las rentas cinegéticas, es decir, que como mínimo algo más de un tercio del valor económico de mercado de los permisos se reinvierta en conservar y mejorar el recurso.

Las mejoras cinegéticas han de ir enfocadas con carácter general a las mejoras de hábitats, por lo tanto no podrán incluirse como inversiones mínimas la señalización, organización de competiciones, actos sociales, arreglo de caminos, o sueltas de piezas para su caza a corto plazo. Por contra, la vigilancia y el control de predadores sí puede considerarse una medida de mejora de manera justificada.

Las mejoras necesarias se planificarán en el Plan Técnico de Ordenación Cinegética. 

La compra de terrenos, por sociedades de cazadores sin ánimo de lucro, con destino a mejoras de hábitat, se computan dentro del 35%.

La Conselleria competente en materia de caza suspenderá el aprovechamiento cinegético en aquellas zonas por urgentes razones de orden biológico sea preciso para proteger la fauna o por resolución de expediente administrativo o sancionador que así lo determine.

Las zonas de reserva son obligatorias en los cotos de caza menor y en los cotos comerciales, con la finalidad, respectivamente, de dotar a las piezas de caza de mayores posibilidades de huida o defensa ante la acción de la caza y de posibilitar la estancia de las poblaciones naturales existentes en la misma.