Visor de contenido web

Novedades

Actualmente, el Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se encuentra trabajando en numerosos aspectos, entre los cuales destacamos:

 

Proyecto de Orden de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por la que se establece el Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Caprina en la Comunitat Valenciana

Tiene como objeto el establecimiento de las medidas de prevención y control de las enfermedades infecto-contagiosas de los animales con la finalidad, entre otras, de proteger la salud pública a través de la prevención y erradicación de las enfermedades que afectan al ganado y pueden ser transmitidas al hombre y mediante la protección de la salud animal a través de programas de prevención y erradicación de las enfermedades de los animales susceptibles de causar perjuicios económicos a los ganaderos.

Aplicación del Programa Nacional voluntario de vigilancia, control y erradicación de la Agalaxia Contagiosa ovina y caprina (2018-2020)

Esta enfermedad presenta una compleja etiología especialmente en el ganado caprino, ya que hasta cuatro especies de micoplasmas pueden estar implicadas en la infección. Dicha especie animal se ve afectado por Mycoplasma agalactiae (Ma), Mycoplasma mycoides subsp. capri (Mmc), Mycoplasma capricolum subsp. Capricolum (Mcc) y Mycoplasma putrefaciens (Mp) habiéndose descrito su presencia tanto en la península como en el archipiélago canario.

El objetivo es establecer un programa sanitario voluntario de vigilancia y control de la enfermedad, unas calificaciones sanitarias al respecto y la implantación de medidas de manejo e higiene complementarias. No se contemplan sacrificios obligatorios de animales.

Proyecto de Decreto del Consell por el cual se establecen los requisitos y el procedimiento de habilitación y el régimen de actuación de los veterinarios habilitados en festejos taurinos tradicionales

La conselleria competente podrá habilitar a veterinarios y veterinarias de explotación o de Agrupación de Defensa Sanitaria, en el ejercicio libre de su profesión, para el cumplimiento de las funciones propias de control veterinario animal y zootécnico relativas a la vigilancia epidemiológica y a la expedición de los certificados o documentos de acompañamiento de los animales exigidos por la normativa veterinaria. Mediante decreto del Gobierno Valenciano se establecerán los requisitos y el procedimiento de habilitación y el régimen de actuación de los veterinarios habilitados, teniendo en cuenta en todo caso las reglas que se establecen en el presente artículo.

La entrada de estos profesionales es una necesidad justificada para velar por todos aquellos factores que influyen en el desarrollo ordinario de los festejos taurinos tradicionales ligados ineludiblemente a las condiciones sanitarias tanto de los animales como de los lugares donde se alojan así como de la identificación y documentación correcta de las reses bravas de acuerdo con la normativa sectorial ganadera. La figura del veterinario en los festejos taurinos tradicionales es la encargada de atender los elementos que afectan directamente a los verdaderos protagonistas, los toros y vacas de ganadería bravas.

Anteproyecto de Ley de la Generalitat Valenciana, sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía

La presente ley tiene su fundamento en la necesidad de promulgar un instrumento jurídico más eficaz en la defensa y protección de los animales de compañía acorde con la demanda social y el interés general, cuya finalidad esencial es profundizar en las medidas educativas y de concienciación social de la población para un tratamiento digno de los animales de compañía, pero también de reforzar la actuación de las administraciones públicas en la tutela de los derechos de los animales de compañía y el endurecimiento del régimen sancionador ante conductas incívicas y crueles con los animales de compañía.