Visor de contenido web

Presentación

¿Qué es?

El Paisaje Protegido La Sierra de Escalona y su entorno es un nuevo Espacio Natural Protegido, dentro de la red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria d´Infraestructures, Territori i Medi Ambient.

¿Dónde está?

Declarado Paisaje Protegido el 19 de Octubre de 2018, la Sierra Escalona y su entorno, se encuentra al sur de la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de la Vega Baja del Segura. Con una superficie de 10.683,76 ha afecta a tres términos municipales: Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Orihuela.

Además de la protección como Paisaje Protegido, la zona está declarada ZEPA con una superficie de 10.458,76 hectáreas y LIC con una superficie de 4.782 ha. y contemplada como Área de Interés para Aves del "Inventario IBA 98".

¿Cuáles son sus valores?

En el Paisaje Protegido La Sierra Escalona y su entorno, la montaña que le da nombre junto con las estribaciones montañosas de la Sierra de Pujálvarez y el Cristo, dotan a este espacio de un elevado valor paisajístico y ambiental.

Este enclave conserva una importante masa forestal, más densa en barrancos y umbrías, formada principalmente por pino carrasco, madroño, coscoja, lentisco y palmito, en la que encuentra cobijo la fauna. Sin duda el principal valor faunístico de este territorio es la abundante población de conejo que ha permitido que especies de gran relevancia como el águila real o el águila perdicera encuentren en el paisaje una de sus principales áreas de dispersión, y que mamíferos carnívoros como el gato montés presente un tamaño poblacional importante en esta zona.