Visor de contenido web

Hemos creado diferentes programas de educación ambiental para adaptar el conocimiento de los valores del Paisaje Protegido a las necesidades de los centros escolares o asociaciones:

 

- Programa de educación ambiental: DESCUBRIENDO ESCALONA

- Programa de educación ambiental: COLEGIO VIVO

- ITINERARIOS INTERPRETATIVOS

 

PROGRAMA E.A. DESCUBRIENDO ESCALONA

 

 

Con este programa profundizamos en el conocimiento de los valores del Paisaje desde varias vertientes y con diferentes actuaciones. Colaboramos con la labor docente mediante un proyecto integrado y transversal al currículum escolar.

 

 

 

El alumnado trabaja de forma específica con el Espacio Natural a través de una temática concreta (agua, biodiversidad, cambio climático o suelo) y se realizan acciones de conservación en el territorio

 

La metodología tiene varias etapas: aproximación teórica en el aula, visita guiada e interpretativa, taller manipulativo por parte de los educadores del paisaje y un proyecto de conservación por parte del alumnado.

 

Para más información del programa DESCUBRIENDO ESCALONA pincha aquí:

 

 

 

 

PROGRAMA E.A. COLEGIO VIVO

 

COLEGIO VIVO es un proyecto que persigue el aprendizaje del alumnado a través de la observación, la experimentación y las vivencias en el aula, al mismo tiempo que pretende convertir el centro educativo en un "colegio vivo" recuperando la conexión con la naturaleza.

 

Vamos a crear entre todo el equipo docente, AMPA y alumando un centro educativo naturalizado y lleno de vida al dotarlo de nuevos ecosistemas, nuevas estructuras y refugios para la fauna urbana y cerrando ciclos de energía.

 

Las instalaciones y elementos que naturalizan el colegio sirven como herramienta educativa por parte del profesorado para manejar de manera práctica conceptos curriculares como: ecosistemas, relaciones ecológicas, fauna y flora mediterránea, ciclos del agua o la energía solar, etc.

 

Para más información del programa COLEGIO VIVO pincha aquí:

 

 

 

ITINERARIOS INTERPRETATIVA

 

Además de ambos programas también realizamos itinerarios interpretativos por diferentes ecosistemas del Paisaje. Para ello el solicitante debe consultar la disponibilidad de fechas con el personal del Paisaje Protegido enviando un correo a serra_escalona@gva.es  o llamando a: 686 52 92 94 (en horario de oficina de 9:00 a 14:00h de lunes a viernes)

 

Una vez definida la fecha de la actividad, el solicitante deberá enviar escaneado la  Solicitud de la visita debidamente cumplimentado y firmado que se le entregará por correo electrónico. El original se entregará el día de la visita. Recuerde que el envío del boletín sin haber establecido contacto previamente con el personal del espacio protegido no garantiza la reserva de la fecha solicitada.

 

Una vez recibida la solicitud de la visita, el personal del paisaje, se pondrá en contacto con el solicitante para confirmarles la reserva de la fecha solicitada y explicarles cómo llegar en caso de que fuese necesario.

 

Días previos a la actividad, el personal del paisaje volverá a ponerse en contacto con el solicitante para concretar los detalles de la actividad y recordarles la fecha solicitada.

 

La actividad debe concertarse como mínimo 15 días antes de la fecha deseada, debiendo consultar previamente la disponibilidad de fecha y educadores con el personal del Paisaje. Las actividades se realizarán miércoles, jueves y viernes.

 

Las recomendaciones para realizar los itinerarios:

 

  • Agua abundante

  • Calzado adecuado: zapatillas de deporte o botas de montaña.

  • Ropa cómoda

  • Protector solar y gorra para primavera y verano

  • Abrigo para otoño e invierno

  • Se recomienda traer prismáticos y cuaderno de notas

  • No se recomienda traer móviles o tablets.

  • Es obligatorio cumplir las medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio por CoVid 19.

     

    INFORMACIÓN DE INTERÉS:

 

- El desplazamiento hasta el punto de encuentro en el Paisaje Protegido y los materiales para los talleres corren a cargo del solicitante.

- La duración de la ruta es orientativa e incluye los tiempos destinados a explicaciones y almuerzo. Las mismas pueden ser suspendidas por cuestiones climatológicas o fuerza de causa mayor.

- Sólo hay aseos al inicio del recorrido del río Seco, por lo que es recomendable que los participantes sean conocedores de ello y vengan preparados.

- No hay fuentes a lo largo de los itinerarios por lo que el alumnado deberá traer agua abundante para la visita.