Geología

Geología

La vega baja del Segura está enclavada en el Sistema Bético presentando plegamientos noroeste-suroeste. Aparecen tres alineaciones montañosas separadas por dos llanuras que se unen en la cuenca del Río Segura: sierra de Crevillente-Abanilla, sierra de Orihuela-Callosa y sierra de Pujálvarez – Escalona.

Geológicamente el paraje pertenece a la cuenca neógena del Mar Menor, la cual está enclavada sobre un complejo basamento formado por las Unidades Béticas.

Dentro del Paisaje Protegido destacan tres importantes elevaciones del terreno como son la sierra de Escalona, sierra del Cristo y sierra de Pujálvarez. A partir de la Sierra de Escalona se extiende hacia el mar una llanura costera de suave pendiente surcada por una abundante red de drenaje.

Los materiales que conforman la zona son rocas superficiales que se depositaron desde el Mioceno Superior hasta el Cuaternario en una cuenca sedimentaria. Se trata de materiales de baja resistencia como areniscas, margas, limos rojos, costras calizas o caliches y depósitos cuaternarios.

El origen de las elevaciones tuvo lugar durante el Mioceno Superior por la aproximación de las placas Africana e Ibérica que originó compresiones y tensiones, lo que conllevó la diferenciación de la cuenca del Bajo Segura.

La zona presenta suelos poco evolucionados y con características muy similares al material de origen.

Punto de interés geológico singular: falla de San Miguel de Salinas como lugar de interés geológico como excelente ejemplo para observar la relación tectónica-sedimentación.