Flora

Flora

En el paisaje actual se aprecia la profunda intervención humana , no obstante las características propias del terreno han condicionado las actuaciones del ser humano. Así pues, encontramos dos tipos fundamentales de vegetación, por un lado, la vegetación natural más o menos bien representada y con diversos estados degradativos, y por otro la que aparece tras la intensa intervención humana.

La masa forestal de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor es la mayor y más importante del sur de la provincia de Alicante, destacando los pinares de Pino carrasco (Pinus halepensis), como especie arbórea predominante, acompañada de especies arbustivas de matorral como la coscoja (Quercus coccifera), el lentisco (Pistacea lentiscus) o el palmito (Chamaerops humilis). También podemos encontrar algunos ejemplares aislados de encina (Quercus ilex) y en los paredones de la sierra, ramblas y ríos se agrupan bosquetes de sabina negral (Juniperus phoenicea).

Otras formaciones de interés que, en algunos casos, podemos encontrar en muy buen estado de conservación, son los prados anuales y los tomillares. Estas zonas poseen una elevada diversidad de especies del genero Ophrys (O. apifera, O. fusca, O. scolopax, O. speculum, O. tenthredinifera), y otras especies interesante encontradas recientemente como Orchis collina, Barlia robertiana o Limodorum abortivum.

En un ambiente semiárido, las comunidades de ribera propias de barrancos, ríos y ramblas suelen tener una vegetación más abundante, ya que reciben la escorrentía de los terrenos colindantes. En estos ambientes podemos encontrar como especies más típicas y abundantes la adelfa (Nerium oleander), el taray (Tamarix sp.), el junco común (Scirpus holoschoenus).

Son importantes especies de flora relevante y endémicas como Thymus moroderi y Thymus hyemalis (Incluida en el Catálogo de Plantas Protegidas del País Valenciano), Bupleurum gibraltaricum, Helianthemum almeriense y Teucrium carolipaui. Además, existen dos especies incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitats 92/43, como Especies Vegetales de Interés Comunitario: Helianthemum caput-felis, protegida por el convenio de Berna y la Directiva Hábitats y en el Catálogo de Especies Amenazadas de la IUCN catalogada como Vulnerable y
Sideritis incana ssp. Glauca, endémico del sudoeste de Alicante y catalogado como Vulnerable según la IUCN.

Podemos destacar la presencia de algunas especies que tienen aquí sus únicas poblaciones de toda la Comunidad Valenciana como Euphorbia boetica, Sideritis murgetana subsp. littoralis, Reseda lanceolata, Helianthemum marminorense, Ononis viscosa subsp. subcordata, Pimpinella villosa.

Los cultivos de la zona pueden ser aarboreos de secano (algarrobo, almendro y olivo), arbóreos de regadío (cítricos y frutales) y herbáceos (alcachofas, lechugas, melones, sandias, maíz, etc.).

Los cultivos de secano permiten el desarrollo de diversas especies de flora silvestre, situadas entre bancales o en zonas no labradas, como el lentisco, la coscoja, el espino negro (Rhamnus lycioides), el enebro (Juniperus oxicedrus) el acebuche (Olea europaea var. sylvestris) o el palmito (Chamaerops humilis).

En los propios suelos cultivados también se desarrolla una vegetación espontánea de porte más herbáceo tales como: el romero (Rosmarinus officinalis), el esparto (Stipa tenacissima), las albaidas (Anthyllis cytisoides y A. terniflora) o la boalaga (Thymelaea hirsuta), entre otras.