Climatología

Climatología

El Clima es de tipo mediterráneo con tránsito al clima desértico, seco y soleado, definido básicamente por precipitaciones escasas e irregulares, acentuada sequía estival, débil nubosidad, elevado número de días despejados, inviernos muy suaves, verano caluroso, fuerte insolación, intensa evaporación y acusado déficit hídrico. 

El clima de esta zona es el más árido de la Comunidad Valenciana con altas temperaturas (18°C de media anual) y escasas precipitaciones ( 300 mm anuales) formando parte del árido sureste peninsular.

Cabe destacar la sequía estival que se produce durante el verano prolongándose a la primavera y el otoño con sólo precipitaciones de alguna importancia en los meses de abril y octubre.

Otra característica importante son las lluvias torrenciales, que se pueden producir principalmente durante el otoño, debido al calor estival acumulado por el mediterráneo y la entrada de aire frío en altura produciendo importantes avenidas de ramblas e inundaciones que han favorecido intensos procesos erosivos en las areniscas y margas dominantes, dando lugar a encajados barrancos de bello modelado.