Organismos

Portales

Serra del Maigmó y Serra del Sit - Presentación

Serra del Maigmó y Serra del Sit - Presentación

 

 

Foto: Serra del Sit y Serra del Maigmó. Autor: Juan Miguel Martínez Lorenzo

 

Foto: El sol sale por el Este y se pone por el Maigmó. Autor: Miguel Ángel Monzó Pastor

 

Foto: Cara Sur del Sit. Autor: Ramón García Pereira

 

Foto: Araña Autor: Miguel Ángel Monzó Pastor

 

Foto: Cara sur del Maigmó. Autor: Ramón García Pereira

 

Foto: United Colors of Maigmó. Autor: Miguel Ángel Monzó Pastor

 

Foto: Entre nubes. Autor: Juan Miguel Martínez Lorenzo

 

Foto: Arrui. Autor: Miguel Ángel Monzó Pastor

 

Foto: Els Xaparrals. Autor: Ramón García Pereira

 

Foto; El futuro príncipe. Autor: Miguel Ángel Monzó Pastor

 

Foto: El Cid desde Mossen Francés Autor: Ramón García Pereira

 

Foto: piquituerto. Autor: Miguel Ángel Monzó Pastor

 

Foto: Cova de l'aigua. Autor: Ramón García Pereira

 

Foto: manada de arruís en l'Avaiol. Autor: Asociación de Amigos del Valle de l'Avaiol

 

Foto: Árbol monumental de l'Avaiol. Autor: Asociación de amigos del Valle de l'Avaiol

 

Foto: Caolla natural en Planisses. Autor: Miguel Ángel Monzó Pastor

 

Foto: Vieja amiga. Autor: Miguel Ángel Monzó Pastor

 

Foto: Insecto en albaida. Autor: Ramón García Pereira

 

Foto: Arenal de l'Almorxó. Autor: Ramón García Pereira 

 

La Oficina Técnica y de Información del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i la Serra del Sit se localiza en:

Plaza San Crispín

C/Pintor Vicente Poveda, 10

03610 Petrer (Alicante)

Teléfono contacto: 682029806/659379467

Horario de atención al público:

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h

Personal: 

  • Director Conservador
  • Técnico Gestión 
  • Educadora Ambiental
  • Brigada de mantenimiento (1 capataz + 3 peones)

E-mail:

paisatge_serresmaigmoisit@gva.es

La Oficina de Información permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de Diciembre y el 1 y 6 de Enero.

* A causa de las limitaciones del servicio, la Oficina de Información puede encontrarse cerrada durante la realización de determinadas actividades y otros asuntos, por lo que recomendamos ponerse en contacto telefónico previamente a su visita.

 

Conócenos y ven a visitarnos

El Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, considerado como uno de los espacios de mayor belleza paisajística de Alicante, fue declarado por Decreto el 27 de febrero de 2007. Se extiende sobre una superficie de 15.842 ha, convirtiéndose así en el más extenso de la Comunidad Valenciana.

El objetivo por el que se declaró Paisaje Protegido es hacer compatible la preservación de sus valores ecológicos con el uso público, el disfrute de sus visitantes y el desarrollo socioeconómico de su ámbito territorial y de su área de influencia.

Situado al Norte de la Provincia de Alicante, en las comarcas del Alt Vinalopó, Vinalopó Mitja, l'Alacantí y l'Alcoià, este espacio protegido está constituido por el conjunto de montañas del Maigmó, el Sit, Despenyador, l'Argüeña, Serra de Castalla, Serra del Frare y la Sierra del Caballo. Estas sierras tienen puntos culminantes que sobrepasan con facilidad los 1.000 metros de altitud, como El Maigmó (1.296m), El Despenyador (1.261m)  o La Penya del Sit (1.127). La proximidad del mar y el gran desnivel entre la costa y estas montañas permiten disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales, como la del Balcón de Alicante, en las faldas del Maigmó o la Penya del Sit, desde donde se puede ver toda la franja costera alicantina desde Benidorm hasta Torrevieja.

Las sierras del Maigmó y del Sit conforman una barrera térmica y pluviométrica entre las tierras semiáridas al sur de estas montañas y las tierras más al norte, con un clima mediterráneo menos extremo. La ubicación de este grupo de macizos juega un papel muy importante en la conectividad entre la parte montañosa de las sierras Diánicas del norte de la provincia de Alicante, pertenecientes al sector fitosociológico sebatense, con las sierras y altiplanicies del sur de Alicante, pertenecientes al sector alicantino de la provincia corológica murciano-almeriense. La fauna asociada a estos ecosistemas diverge en un espectro tan amplio como lo hacen sus especies vegetales al encontrarnos entre dos sectores fitosociológicos diferentes, derivados de sus propias características climáticas y orográficas. Nos encontramos con un territorio ecotonal, con unos elevados índices de biodiversidad y cuyo paisaje logra cotas de una gran belleza y representatividad.

Puede ser una sorpresa muy grande para el viajero que desconozca estas tierras alicantinas la frondosidad arbórea de las umbrías del Maigmó y del Sit, considerada por algunos especialistas como la superficie natural más grande de pino carrasco de todo el conjunto de tierras alicantinas. También cabe destacar el buen estado de conservación del carrascal, que convive con lentisco, coscoja o madreselva, así como el contraste con las vertientes de solana que miran al mar, desprovistas de arbolado y con unas características vegetales de acuerdo con la dureza de un clima semiárido. Otro rasgo muy importante es la gran presencia de plantas aromáticas en todo el macizo, que transporta el sentido del olfato a nueva dimensión llena de frescos aromas como el del romero, la manzanilla, el tomillo, la siempreviva, el cantueso, la lavanda, el poleo, el rabo de gato, la salvia y un largo etcétera.

En cuanto a la variada fauna que habita estos parajes, hay que destacar la presencia de aves rapaces, debido a la gran variedad de parajes escarpados alejados de lugares habitados y de grandes infraestructuras viarias, refugio de valor incalculable para parejas de halcones peregrinos, águilas reales, búhos, etc. En cuanto a mamíferos, abunda la presencia de jabalís, arruís (originarios del Atlas africano), muflones, erizos, mustelas, rabosas, liebres, conejos, ginetas, gatos monteses… Hay además una gran cantidad de reptiles, entre los que destacan la serpiente de collar y la verde y las lagartijas, y, en puntos favorables, habitan anfibios como la rana verde y los sapos.

A pesar de la severa presión antrópica que ha transformado los municipios circundantes y que ha provocado la progresiva desaparición de elementos agrícolas tradicionales de esta región, el conjunto geomorfológico ha conservado el paisaje característico de las zonas montañosas alicantinas del interior, manteniendo en la actualidad grandes valores medioambientales, paisajísticos y socioculturales.

Junto a la figura del Paisaje Protegido, existen dentro del ámbito del espacio protegido otras figuras de protección adicionales, como los LICs (Lugar de Interés Comunitario) Maigmó i Serres de la Foia de Castalla y el Arenal de Petrer, la ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) Maigmó i Serres de la Foia de Castalla, el Paraje Natural del Arenal de l'Almorxó, las microreservas de flora de Alt de les Xemeneies, Coll de la Xau, Arenal de Petrer-Almorxó, La Replana, Ombria del Mas del Carrascal, la Cova del Tio Melchior, incluida dentro del Catálogo de cuevas de la Comunitat Valenciana, un gran número de árboles monumentales catalogados, o un importante patrimonio cultural catalogado como el Pozo de nieve del Carrascalet, la Cava de Planissies, los Molinos de pólvora existentes en el Valle de Puça, etc.

Finalmente, tenemos que hacer referencia a la importancia que tiene esta zona geográfica como lugar de recreo para todas las poblaciones de los alrededores, con unos equipamientos formados por 3 Refugios Forestales (L'AvaiolXorret de Catí y Rincón Bello), 5 Áreas Recreativas (Caprala, Rabosa, Rincón Bello, Xorret de Catí y el Balcón de Alicante), 3 Zonas de Acampada (Campamento de CapralaRincón Bello y Xorret de Catí), 14 senderos de pequeño recorrido (PR) homologados, el paso del GR7, infinidad de senderos sin homologar, más de 20 zonas de escalada (La Foradà, El Cid, Penya del Corb, Penyes de Gorrit, Penya Muntesa,  Almadraba…), una vía ferrata (La Cara Norte del Cid), una famosa zona de parapente (Els Palomarets), varios miradores (Balcón de Alicante, Xorret de Catí, Clot de Manyes), un sensacional espacio para practicar mountain bike... Todo esto hace de este espacio natural uno de los más visitados de la zona.

En definitiva, el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit conforma un espacio natural de vital importancia tanto para el conjunto natural de los ecosistemas como para el esparcimiento social de las poblaciones adyacentes.

Recomendaciones para la visita