Visor de contenido web

Les Sorts

Cartografia de les Sorts
Les Sorts es un valle agrícola en el que predominan los cultivos de vid, y que cuenta con un elevado valor paisajístico y ambiental. Éste es un espacio emblemático en el municipio de Teulada.

 

El paisaje de Teulada ha estado subordinado por las condiciones físicas y climáticas (temperaturas y humedad) que han imperado en cada período. En ese sentido, la aparición de la agricultura marcó el inicio de la transformación del entorno natural por la actividad humana a causa del crecimiento poblacional y la necesidad de tierras para cultivar.

 

Sin embargo, el ser humano desde hace dos siglos aproximadamente ha ido alterando progresivamente el espacio en el que habita, sustituyendo la estructura agrícola por una estructura urbana que presenta una intensa actividad sobre el territorio.

 

No obstante, resulta incuestionable que la zona denominada como Les Sorts constituye un espacio productivo, desde el punto de vista agrícola, que satisface además funciones ambientales y paisajísticas de vital importancia para el municipio de Teulada.

 

Además, esta zona atesora valores culturales de enorme importancia para su identidad como pueblo y que, por tanto, sería adecuado preservar como reducto del paisaje agrario tradicional del municipio.

 

Situado en la cercanía del núcleo de población de Moraira (municipio de Teulada), este conjunto natural representa un centro importante de esparcimiento de los habitantes del municipio, así como de muchos visitantes de fuera de la comarca. El paisaje que ofrece este valle agrícola es merecedor de ser objeto de protección y ordenación, al mismo tiempo que requiere de la infraestructura necesaria para que el visitante disfrute, dentro del marco de la conservación de los hábitats y su fauna asociada, de este espacio natural.

 

En definitiva, el Valle de Les Sorts es un paisaje en cuya conformación tiene mucho que ver la acción humana a lo largo de la historia, que ha configurado ambientes nuevos y diversos.

 

Se ha escogido la figura de Paisaje Protegido por considerar que sus valores naturales y paisajísticos son merecedores de una protección especial, tanto por su relación armoniosa entre el hombre y el medio natural como por sus valores estéticos o culturales. Es por ello que este espacio ha de ser preservado de aquellos elementos o actuaciones que rompan esta armonía, ya que ésta es la base del objeto de protección.

 

El régimen del Paisaje Protegido debe atender a esta realidad territorial y, en consecuencia, no se configura en forma estática sino que sienta las bases para un mecanismo de gestión activa basado en una atención especial a los procesos económicos, sociales y territoriales que son responsables de la evolución del sistema y de su adaptación a las nuevas realidades históricas. Por estas razones, el Ayuntamiento de Teulada, mediante acuerdo del Pleno de 2 de junio de 2005, ha propuesto a la Conselleria de Territorio y Vivienda la protección de Les Sorts mediante la figura de Paisaje Protegido.