Visor de contenido web

Conoce el CIEF

 
La Generalitat Valenciana creó mediante un Decreto el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) de la Comunitat Valenciana el 2005, para impulsar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación I+D+I de los sectores forestal y de conservación de la flora silvestre.
 
Con esta finalidad el CIEF gestiona líneas de trabajo dirigidas a resolver problemas directamente relacionados con la gestión de sistemas forestales y la conservación de la flora silvestre. Asimismo promueve la cooperación con universidades, centros de investigación y centros tecnológicos, mediante convenios de colaboración y otras medidas de fomento de I+D+I. 
 
Por todo ello, el CIEF actúa como centro de recursos y soporte técnico a proyectos de investigación, pero también como nodo de comunicación y transferencia de conocimientos en materia de gestión del medio natural. Además tiene una larga experiencia en proyectos de colaboración, tanto de ámbito regional y estatal como europeo. Entre estos últimos destacan el Life Renaix el Bosc y los proyectos Interreg Ripidurable, Genmedoc y Semclimed. Uno de los principales resultados de los dos últimos, que el CIEF lideró, fue la creación y puesta en marcha de GENMEDA, una red internacional de bancos de semillas y centros de conservación de recursos genéticos de la flora mediterránea.
 
En lo que respecta a la organización interna, el CIEF es un centro consolidado de conservación de flora que integra el Banco de Semillas Forestales, cuyos equipamientos sirvieron de base para el inicio de las actividades del CIEF, el equipo de conservación y producción de especies de flora valenciana rara, endémica y amenazada, la unidad de catalogación y gestión del arbolado monumental y singular, y el Banco de Semillas de Variedades Tradicionales de Interés Agrario.
 

Áreas del trabajo

  • Banco de Semillas y Viveros Forestales

 
El Banco de Semillas Forestales, en funcionamiento desde 1994, es una instalación para el procesado y conservación de materiales forestales de reproducción. Funciona como estructura de apoyo para el desarrollo de trabajos forestales, facilitando el uso diversificado de especies vegetales en la reforestación y en proyectos específicos de recuperación de áreas degradadas, así como banco de conservación de recursos genéticos forestales.
 
Los Viveros Forestales del CIEF aseguran la provisión de lotes de semillas y partes de planta, de buena calidad y origen conocido, de especies vegetales de interés forestal, tanto para cobrir las necesidades de producción de la Generalitat Valenciana como de planteristas privados. Asimismo los Viversos suministran planta a instituciones, entidades, centros escolares, etc., particularmente en la campaña anual del Día del Árbol.
  • Árboles Monumentales y Singulares

 
El año 2006 se aprueba la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat Valenciana, con el objetivos de garantizar la protección, la conservación, la difusión y el fomento, la investigación y el aumento de patrimonio arbóreo monumental. Un equipo del CIEF asegura su cumplimiento y gestiona el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, actualizado periódicamente.
  • Conservación de Flora Amenazada

 
El CIEF integra el equipo de conservación de flora terrestre del Servicio de Vida Silvestre. El equipo trabaja con especies protegidas de flora, así como especies estructurales de hábitats prioritarios para la conservación de ecosistemas. Los trabajos de conservación y recuperación se realizan principalmente en espacios adscritos a la Red Natura 2000, la red europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
  • Restauración Ecológica

 
Una de las actividades prioritarias del CIEF es la planificación, diseño y ejecución de proyectos de restauración ecológica, habitualmente en colaboración con equipos de trabajo de otras disciplinas. Se entiende por restauración ecológica la intervención deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido por la actividad humana o por causas naturales.
 
Por su trayectoria como centro de conservación de flora autóctona, el CIEF se ha especializado en actuaciones relacionadas con la recuperación de la cubierta vegetal de la mayoría de formaciones vegetales existentes en territorio valenciano.
  • Banco de Semillas de Variedades Tradicionales de Interés Agrario

 
El CIEF desarrolla el Plan Valenciano de la Diversidad Agraria conjuntamente con técnicos de la dirección general de Desarrollo Rural. Una las herramientas más importantes del Plan es el Catálogo de Variedades Tradicionales de Interés Agrario. Una colección viva de semillas y otros materiales de reproducción, alojada en el CIEF, de donde salen los préstamos y los intercambios con el sector agrario.
  • Sanidad Forestal

 
El equipo de Sanidad Forestal vela por el mantenimiento de un adecuado equilibrio en nuestros sistemas forestales, lo que se traduce en un buen estado de salud de los mismos. Se encarga de los fenómenos de plagas y enfermedades forestales autóctonas y exóticas, así como de los problemas derivados del impacto directo de la contaminación atmosférica y de los efectos de los extremos climáticos. Se centra en el desarrollo de técnicas de control y mitigación no agresivas al medio.
 

Situación y contacto

 
Las instalaciones del CIEF, en el Mas de les Fites de Quart de Poble, ocupan una superficie de unas 10 hectáreas. Disponen de oficinas, laboratorios preparados para la experimentación y evaluación de lotes de semillas, cámaras de cultivo, grandes cámaras frigoríficas para la conservación de materiales de reproducción, invernaderos y talleres para el tratamiento y limpieza de frutos y semillas.
 
 

DECRETO 19/2005, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunidad Valenciana (CIEF)

Listado Documentos