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Objeto y ámbito de aplicación

Traslados en el interior del territorio del Estado.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece, en la sección cuarta de su capítulo II, el régimen de los traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, así como la entrada y salida de residuos del territorio nacional,

Se entiende por «traslado de residuos en el interior del territorio del Estado» el transporte de residuos desde una Comunidad Autónoma a otra con la finalidad de someterlos a la valorización y a la eliminación (operaciones de la D1 a la D12, y de la R1 a la R11, según los anexos I y II de la Ley 22/2011), incluidos los traslados que se producen a instalaciones que realizan operaciones de valorización o eliminación intermedias (D13 a D15 y R12 o R13). Estos traslados se rigen por lo dispuesto en el artículo 25 de esta Ley, desarrollado por medio del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado

Sin embargo, en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda del real decreto, las especificaciones en él contenidas son asimismo aplicables a los traslados de residuos que tengan lugar en el interior del territorio de la Comunitat Valenciana.

La persona física o jurídica que pretende trasladar o hacer trasladar residuos para su tratamiento se define «operador del traslado». El operador será alguna de las personas físicas o jurídicas referidas en la lista del artículo 2.a) del Real Decreto 553/2020, elegidas de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

  • 1.º El «productor del residuo», conforme a la definición dada en el artículo 3.i) de la Ley 22/2011.
  • 2,º El «nuevo productor del residuo», entendiéndose por tal cualquier persona física o jurídica que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos (conforme se define en el artículo 3.i) de la Ley 22/2011).
  • 3.º El gestor de un almacén de recogida en lugar de los productores iniciales de los residuos, cuando agrupa en un mismo vehículo, pequeñas cantidades del mismo tipo de residuos para llevarlos a su almacén, y desde el cual se procederá a su posterior traslado a una instalación de tratamiento. El gestor del almacén es también el operador de los traslados de residuos que se realizan desde su almacén a la instalación de tratamiento.
  • 4.º El negociante, previsto en el artículo 3.k) de la Ley 22/2011, autorizado por escrito por alguno de los operadores de traslados, mencionados en los apartados anteriores. En el caso de incumplimiento de las obligaciones del negociante como operador del traslado, el sujeto que le hubiera autorizado será el obligado a su cumplimiento.
  • 5.º El agente, previsto en el artículo 3.l) de la Ley 22/2011, autorizado por escrito por alguno de los operadores de traslados, mencionados en los apartados 1.º, 2.º y 3.º cuando le encargue la gestión de los residuos. En el caso de incumplimiento de las obligaciones del agente como operador del traslado, el sujeto que le hubiera autorizado será el obligado a su cumplimiento.
  • 6.º El poseedor del residuo, en los casos en que los sujetos anteriores sean desconocidos. El sistema de responsabilidad ampliada del productor que esté en posesión de los residuos podrá ser el operador del traslado, en calidad de poseedor, cuando la norma de un determinado flujo de residuos así lo establezca.

En los residuos de competencia municipal, el operador del traslado será la entidad local. No obstante, en el caso en que dicha competencia se lleve a cabo de manera indirecta a través de cualquiera de las formas previstas en la legislación sobre régimen local, la entidad local podrá autorizar por escrito a la empresa que presta dicho servicio para que actúe en su nombre como operador del traslado.
 

Traslado transfronterizo de residuo.

El traslado internacional de residuos (la entrada y salida de residuos del territorio nacional, así como su tránsito por el mismo) se rige por lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 22/2011 y en el Reglamento (CE) nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006, relativo al traslado de residuos. Están afectados los siguientes tipos de traslados de residuos:

  1. entre Estados miembros, dentro de la UE;
  2. entre Estados miembros, con tránsito por terceros países;
  3. la importación desde terceros países a la UE;
  4. la exportación desde la UE a terceros países;
  5. el tránsito de residuos por la UE, que van de un tercer país a otro.

En el primer supuesto son las Comunidades Autónomas las autoridades competentes para la tramitación administrativa del traslado (bien como autoridades de importación o destino del residuo, bien como autoridades de exportación o de expedición). En los restantes supuestos la competencia recae en el Ministerio competente en medio ambiente.