novedades

« Atrás

Aviso fitosanitario: procesionaria y perros

Medio Natural

Aviso fitosanitario: procesionaria y perros

A comienzos de la primavera, las orugas de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) bajan de los árboles "en procesión" para enterrarse en el suelo y, después de un tiempo, crisalidar y convertirse en mariposa, con el fin de reproducirse y completar, así, su ciclo biológico.

¿Qué es la procesionaria del pino?

Es un insecto lepidóptero (tipo mariposa) propio de los pinares mediterráneos, siendo su existencia necesaria para el mantenimiento de la biodiversidad, ya que forma parte de la dieta de numerosos animales insectívoros.

¿Qué daños provoca en personas?

Puede causar urticarias y alergias debido a que las orugas emiten unos pelillos urticantes, que, al ser molestadas se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.

¿Qué daños provoca en animales domésticos?

Puede provocar daños en cualquier parte del cuerpo de la mascota, al entrar en contacto con los pelos urticantes de las orugas.

Resulta peligroso que olfateen, y, particularmente, mastiquen o traguen orugas o pelos urticantes. Los tejidos afectados se inflaman y se pueden necrosar, lo que puede ser mortal en algunos casos.

Los primeros síntomas son: picor intenso, irritación cutánea, excitación exagerada, lengua inflamada, vómitos e hipersalivación.

Mira las impresionantes fotos de este flyer

¿Que hago si mi perro tiene síntomas?

  • Lava inmediatamente la zona afectada con suero o agua bicarbonatada, sin frotar. Al hacerlo, protégete convenientemente para evitar daños en tu cuerpo.
  • No le hagas vomitar.
  • En cualquier caso, acude al centro veterinario lo antes posible.

Recomendaciones para evitar el contacto con la procesionaria del pino:

  • Evita pasear por los pinares entre finales de invierno y principios de primavera.
  • En las proximidades de zonas afectadas lleva a tu perro atado y con bozal y permanece atento para evitar las orugas.
  • En cualquier caso, no des paseos nocturnos por estas zonas.
  • Avisa a las autoridades locales sobre la existencia de las orugas en zonas públicas.
  • Alerta a vecinos y pon avisos en redes sociales.
  • Si en tu jardín hay pinos con bolsones, poda los ramillos y elimínalas lo antes posible. Al manipular los bolsones, cubre tu cuerpo; utiliza manga larga, pantalones largos, gafas protectoras, mascarilla, guantes, etc.

La procesionaria es propia de nuestros pinares y es alimento de animales insectívoros. No hay que erradicarla, sólo controlarla.