detalle nota de prensa

Emergencia Climática refuerza las medidas de prevención de incendios forestales de cara a la Semana Santa en la Comunitat Valenciana

01/04/2021

- La Conselleria incrementa hasta el próximo 12 de abril la presencia del Servicio de Vigilancia Preventiva en espacios naturales, áreas recreativas y el conjunto de terrenos forestales.
- Un total de 417 personas integran la campaña especial de información, control y vigilancia, repartidas en unidades, brigadas, equipos y observatorios


La Conselleria de, Agricultura, Desarrollo Rural Emergencia Climática y Transición Ecológica refuerza, a partir de hoy, el operativo en materia de prevención de incendios forestales de cara a las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

La Conselleria aumenta la presencia del Servicio de Vigilancia Preventiva en espacios naturales, áreas recreativas y el conjunto de terrenos forestales, hasta el próximo 12 de abril.

En total, el dispositivo especial está formado por 417 efectivos distribuidos en 174 recursos, entre equipos de coordinación, formación y mantenimiento, unidades técnicas, ordinarias, comarcales, polivalentes y de trituración de biomasa, brigadas de gestión, observatorios y Centrales de Comunicaciones Provinciales de Prevención Incendios (CPIF), desplegados por todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

La consellera, Mireia Mollà, ha explicado que el objetivo "es garantizar la seguridad en un periodo donde se prevé una afluencia superior a lo habitual", ante la perspectiva de que más de 700.000 personas acudan durante estos días a las zonas recreativas y espacios naturales de la Comunitat Valenciana.

"Muchas personas aprovecharán estos días para disfrutar del contacto con el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana, que debe mantener y asegurar los principios de prevención y protección", ha subrayado Mollà.
El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha señalado que una de las prioridades del personal movilizado es la de informar sobre las normas en el uso de fuego, las prohibiciones decretadas y las fuentes de consulta sobre los niveles de preemergencia a todas aquellas personas que realicen actividades de cualquier tipo en terreno forestal o en los 500 metros adyacentes.

Los agentes medioambientales, colectivo fundamental en la prevención de incendios forestales, atenderán, además, de manera complementaria las incidencias relacionadas con los accesos y pistas cortadas que impidan la circulación de los recursos de vigilancia, prevención o extinción de incendios forestales.

El personal también mantendrá activa la coordinación con las 3 centrales CPIF provinciales, los Servicios de Emergencias 112 CV y las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de acampada, no autorizada durante este periodo, incumplimiento de las medidas de prevención frente a la COVID-19 o excesiva acumulación de personas.