detalle nota de prensa

La Conselleria de Transición Ecológica rechaza cambiar las reglas de explotación del Tajo-Segura y anuncia alegaciones al proyecto de real decreto

29/03/2021

- La Conselleria vota en contra del informe preceptivo que apela al recorte en las transferencias y pide paralizar cualquier modificación hasta que no se acuerden los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura
- Mireia Mollà reitera su oposición a un nuevo cambio "arbitrario" del reglamento técnico que pone en riesgo el abastecimiento en el sur de la Comunitat Valenciana



La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica reitera su rechazo frontal a cualquier cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que comprometa el abastecimiento de agua en el sur de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria ha votado en contra, en el Pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA), del informe preceptivo en el que se escuda el Ministerio de Transición Ecológica para apelar al recorte de transferencias hídricas. El nuevo reglamento pretende rebajar el límite de 38 hm3 a 27 hm3 la cantidad de agua mensual a trasvasar en el nivel 2.

La Conselleria de Agricultura ha expresado su negativa a cualquier modificación hasta que no se acuerden los nuevos Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, actualmente en fase de elaboración.

La consellera ha instado al Ministerio a "consensuar los cambios normativos con el conjunto de los usuarios, principalmente regantes del campo alicantino y los Ayuntamientos que deben garantizar el abastecimiento" y ha anunciado que, llegado el momento, presentará alegaciones al proyecto de real decreto que pretenda variar las reglas del trasvase actualmente vigentes.

No es la primera vez que la Administración autonómica defiende el cumplimiento de las reglas de explotación y se opone a los planteamientos conducentes al recorte de agua. En este sentido, la Generalitat ha recurrido en distintas ocasiones las restricciones adoptadas en contra de los criterios técnicos acordados, además de aportar alegaciones al provisional Esquema de Temas Importantes del Tajo (ETI) para garantizar el agua en el nuevo Plan Hidrológico.

Mollà ha hecho un llamamiento a trabajar conjuntamente para garantizar el agua en la Comunitat Valenciana y ha señalado que construirá alianzas con otros territorios y actores para crear un frente común.

"Necesitamos cada gota de agua del trasvase Tajo-Segura y por eso ni la malgastamos ni dejaremos de reivindicarla", ha concluido la consellera.