Informe diario

Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.

En el portal de la Conselleria de Medi Ambient, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.

Informe válido para la jornada 16-09-2009

Análisis

La meteorología del martes estuvo dominada, un día más, por la inestabilidad atmosférica, asociada a la presencia de núcleos de bajas presiones sobre la Península Ibérica tanto en superficie como en niveles altos. Transcurrió la jornada con nubosidad variable y momentos de muy nuboso o cubierto en toda la Comunidad Valenciana, con chubascos ocasionales e irregularmente distribuidos. Las temperaturas continuaron su progresivo descenso, llegando a alcanzar valores típicamente otoñales. Los vientos soplaron de levante en el litoral central, variables en el interior y extremo sur, y tendiendo a norte o noroeste en el norte de Castellón. En todo el territorio las condiciones meteorológicas, contrarias a la producción fotoquímica de ozono, limitaron la evolución de los niveles, que mostraron un moderado descenso de las concentraciones máximas y permanecieron por tanto muy por debajo de los umbrales normativos en todas las estaciones de la RVVCCA.

Previsión

La jornada del miércoles se verá de nuevo dominada por la situación de inestabilidad atmosférica, con nubosidad muy variable, alternando cielos muy nubosos o cubiertos con la presencia de claros (menos probables en la mitad sur). Un día más se esperan chubascos moderados de distribución irregular y ocasional en toda la Comunidad Valenciana, pudiendo producirse tormentas localmente fuertes en cualquier punto, aunque con mayor probabilidad en la mitad sur. El viento soplará de nordeste moderado, tendiendo a levante en el transcurso del día, mientras que las temperaturas seguirán su paulatino descenso. Bajo condiciones de baja insolación y temperaturas moderadas, y con la eficaz dispersión de contaminantes producida por la presencia de precipitaciones y la ausencia de brisas, es previsible la estabilidad de los niveles de ozono, con valores máximos similares a los de la jornada precedente y manteniéndose por tanto alejados de los umbrales legislativos en todos los puntos de la Red de Vigilancia.

Recomendación

No se considera necesaria la adopción de ninguna medida preventiva de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.