Informe diario

Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.

En el portal de la Conselleria de Medi Ambient, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.

Informe válido para la jornada 25-09-2009

Análisis

La jornada del jueves destacó por la desaparición de la inestabilidad atmosférica en niveles altos presente durante los días precedentes y el desplazamiento del anticiclón hacia el oeste permitiendo que se debilitaran las circulaciones de vientos en el Mediterráneo, que permitió que estos soplaran primero flojos de componente noroeste o norte y favoreciendo más tarde el desarrollo de algunas brisas débiles. Los cielos estuvieron poco nubosos o despejados en la práctica totalidad de la Comunidad Valenciana, salvo el paso de algún intervalo de nubosidad media-alta, permitiendo una buena insolación y un aumento de las temperaturas que favorecieron la producción fotoquímica de ozono. Los niveles de ozono mostraron una recuperación de su onda diurna y un aumento de las concentraciones máximas, en especial en el sur de la Comunidad, pero aún limitado por la eficaz ventilación de la masa aérea llevada a cabo durante los pasados días por las circulaciones de vientos sinópticos y los fenómenos tormentosos. Gracias a ello y a los bajos niveles de partida, los máximos de ozono se mantuvieron alejados de los umbrales normativos en todas las estaciones de la RVVCCA.

Previsión

Se esperan pocos cambios en la situación meteorológica de cara a la jornada del viernes, que volverá a estar dominada por la estabilidad atmosférica. Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados, facilitando una intensa insolación y favoreciendo por tanto la producción fotoquímica de ozono. Los vientos soplarán flojos en general, con intervalos moderados del noroeste hacia el interior de Castellón durante la madrugada, aunque conforme avance el día rolarán hacia componente marítima con establecimiento de brisas, por lo que la dispersión de contaminantes precursores se verá limitada pudiendo iniciarse una ligera recarga de la masa aérea por la recirculación de la misma. Bajo estas condiciones, es previsible una tendencia creciente de los máximos de ozono, que no obstante se mantendrán aún alejados de los umbrales normativos en todas las estaciones de medida de la Red de Vigilancia de la Comunidad Valenciana.

Recomendación

No se considera necesaria la adopción de ninguna medida preventiva de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.