Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 15-9-2005
Análisis
Las condiciones atmosféricas durante la pasada jornada de vigilancia, vinieron caracterizadas por la presencia de altas presiones atlánticas en superficie, las cuales afectaban gran parte del territorio peninsular. Por otro lado en la mitad Suroeste exististió una zona de bajas presiones relativas, las cuales tenían como reflejo en altura un embolsamiento de aire frío. Bajo esta situación a gran escala, los cielos permanecieron sobre el territorio valenciano despejados, salvo nubes en litoral alicantino a primeras horas de la jornada. En cuanto a los regímenes de viento, predominaron los de componente Nordeste en el Norte y de componente marítima en el resto. Bajo estos condicionantes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono troposférico, se mantuvieron estables, salvo ligeros ascensos en los valores máximos de cabinas ubicadas en zonas del interior, a las cuales llegaron localmente masas de aire contaminadas tras la formación fotoquímica de primarios de origen industrial. No obstante, estos niveles siguieron manteniéndose alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El panorama atmosférico previsto para la presente ventana de vigilancia, según los modelos, indican la persistencia de la acción de altas presiones en superficie, las cuales afectarán a gran parte de la Península. Mientras, en el extremo Suroeste peninsular, se mantendrá aislado el embolsamiento de aire frío en altura, que como reflejo en superficie presentará un área de bajas presiones relativas. Bajo esta situación sinóptica, sobre el territorio valenciano predominarán los cielos despejados, salvo algún intervalo nuboso en el Sur. La influencia de las altas presiones en superficie en la vertiente mediterránea, incentivarán el desarrollo de las brisas, las cuales se traducirán en un progresiva recirculación de la masa aérea más superficial. Con todos estos ingredientes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono superficial, previsiblemente se mantendrán estables. No se descartan ligeros ascensos, siendo más probables en el interior, como consecuencia de la formación fotoquímica de contaminantes primarios de origen industrial, tras un aumento de la insolación. No obstante, es probable que estos incrementos no supongan la superación de los umbrales de información a la población.
Resumen
Condiciones atmosféricas más estables, con presencia de cielos más despejados. Los niveles en las concentraciones de ozono troposférico, previsiblemente se mantendrán estables, aunque no se descartan ligeros ascensos, más probables en el interior. Los niveles de ozono, no obstante se mantendrán alejados de los umbrales de información a la población.