Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 28-9-2005
Análisis
La situación atmosférica durante la pasada ventana de vigilancia, se mostró más estable, tras el progresivo debilitamiento de una bolsa de aire frío en niveles altos de troposfera, situado en Sureste peninsular. Por otro lado, en niveles superficiales la presencia de altas presiones atlánticas, reforzó la situación hacia esas condiciones más estables. Bajo esta configuración a gran escala, los cielos permanecieron más despejados, salvo el paso de intervalos nubosos en la mitad Sur, incentivados estos, tras el desarrollo de regímenes de viento de componente Nordeste cargados de humedad. Con todos estos condicionantes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono superficial se mostraron estables, salvo ligeros incrementos en los valores máximos, sobre todo en estaciones de la Red ubicadas a sotavento de las zonas industriales, donde tras una limitada dispersión, llegaron a reaccionar fotoquímicamente las masa aéreas contaminadas de primarios. No obstante, estos niveles volvieron a mostrarse alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

La previsión de las condiciones atmosféricas, previstas por los modelos para la presente jornada de vigilancia, indican una tendencia hacia condiciones más estables, al establecerse sobre la Península de una masa de aire más cálida en niveles altos de la troposfera. Esta situación en niveles altos, vendrá acompañada en superficie, por la presencia de altas presiones atlánticas, las cuales abrazarán de forma directa la Península Ibérica. Bajo esta situación a gran escala, sobre el territorio valenciano, los cielos permanecerán más despejados, lo que vendrá a traducirse en un aumento de la insolación. En cuanto a los regímenes de viento, la configuración barométrica anteriormente descrita, incentivará un claro desarrollo de los regímenes de locales, aunque en la mitad Sur restará una componente Noroeste, las brisas en la franja litoral favorecerán una limitada renovación de la masa aérea más superficial. Así pues, con todos estos ingredientes atmosféricos, es previsible que los niveles en las concentraciones de ozono superficial, experimenten un ligero ascenso, más probable en las zonas del interior. No obstante, es previsible que estos niveles no superen los umbrales de información a la población.
Resumen
Situación cada vez más estable, con una presencia de cielos más despejados y un ascenso térmico. Los niveles en las concentraciones de ozono troposférico, previsiblemente experimentarán un ligero ascenso, más probable en zonas del interior. No obstante, es de esperar que estos niveles no lleguen a alcanzar los umbrales de información a la población.