Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 23-9-2005
Análisis
Durante la pasada jornada de vigilancia, las condiciones atmosféricas se mostraron estables, tras la influencia en superficie de altas presiones. Esta situación en superficie, venía acompañada en niveles altos de la troposfera, de una masa de aire cálido y seco. Bajo esta situación a gran escala, los cielos permanecieron despejados sobre el territorio valenciano, salvo algunas brumas matinales. En cuanto a los regímenes de viento, la configuración tanto en superficie como en altura, favoreció el desarrollo de las circulaciones locales, las cuales se tradujeron en una limitación en la renovación de la masa aérea más superficial, así como en un progresivo envejecimiento de la misma. Con todo estos condicionantes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono troposférico, experimentaron un ligero descenso generalizado, aunque por contra en las cabinas ubicadas en las zonas más interiores de nuestro territorio, se vieron incrementados sus niveles, favorecidos en gran medida a los procesos de recirculación de la masa aérea, ya de por si envejecida, lo se tradujo en la superación del umbral a la salud en alguna de ellas. No obstante, estos niveles se mantuvieron alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El panorama atmosférico previsto para la presente ventana de vigilancia, según los modelos, indican de nuevo la presencia de altas presiones en superficie sobre la Península Ibérica. Esta situación en superficie, vendrá además acompañada de condiciones acordes a esta en niveles medios y altos de la troposfera. Bajo esta configuración sobre el territorio peninsular, en la Comunidad Valenciana los cielos permanecerán despejados, aunque existirá la posibilidad del paso de intervalos nubosos de escasa importancia. En cuanto a los regímenes de viento, volverán a desarrollarse las brisas en la franja litoral, aunque ocasionalmente irán acompañadas de rachas de Levante en la mitad Sur de la Comunidad. Con todos estos ingredientes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono superficial, previsiblemente se mantendrán estables. Sin embargo no se descartarían ligeros ascensos, más probables en zonas del interior, donde el progresivo envejecimiento de la masa aérea por los regímenes locales de viento, como por la formación fotoquímica de primarios de origen industrial, llegaran a alcanzar alguna de estas zonas ubicadas a sotavento de las zonas industriales. No obstante, es previsible que estos niveles se mantengan alejados de los umbrales de información a la población.
Resumen
Condiciones de estabilidad atmosférica, las cuales se traducirán en una presencia de cielos despejados. Los niveles en las concentraciones de ozono superficial, previsiblemente se mantendrán estables. No se descarta algún ligero ascenso en zonas del interior, aunque no es probable la superación de los umbrales de información a la población.