Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 27-5-2005
Análisis
Jornada caracterizada por la estabilidad atmosférica, con un centro de altas presiones situado sobre centroeuropa, bajo el que quedó atrapada toda la Península Ibérica. En las capas medias y altas de la troposfera una cresta de aire cálido, que se extendió, ya desde jornadas pasadas, desde el Norte de África hasta el interior de Europa. Esta situación se tradujo en temperaturas elevadas y escasa dispersión atmosférica. En la Comunidad Valenciana las temperaturas y los niveles de ozono más altos se registraron en las zonas del interior, en el litoral tanto las temperaturas como los niveles de ozono se mantuvieron entorno a niveles más moderados. En cuanto a los niveles de ozono, aunque la pauta continuó marcada por el incremento, los niveles máximos y promedios se mantuvieron sin variaciones significativas, continuando moderadamente altos en algunos puntos del interior de las provincias de Castellón y Valencia. No obstante, no se superó el umbral de información a la población en ninguno de los puntos de medida de la Red.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Durante la presente jornada de vigilancia la situación atmosférica y meteorológica no presentará cambios significativos respecto a la acontecida en jornadas precedentes. Por tanto, situación estable y anticiclónica, con temperaturas relativamente altas. En la Comunidad Valenciana se registrarán cielos poco nubosos o despejados, dejando como consecuencia una elevada insolación que favorecerá la transformación química de las emisiones industriales y de tráfico en ozono. Continuará el desarrollo de células de brisa que podrán penetrar hasta el interior, a través de los pasos naturales, favorecidas por una componente Sudeste y por la sequedad del terreno. La llegada de estas masas de aire ricas en ozono a las zonas del interior se traducirá en un incremento de los máximos, que puntualmente podrían alcanzar valores moderadamente altos, y de los niveles promedio. Con todo, no es previsible la superación de ninguno de los umbrales de referencia.
Resumen
La situación atmosférica continuará dominada por la estabilidad y las temperaturas elevadas. Condiciones favorables a la formación fotoquímica y a la recirculación de una masa aérea envejecida. Es previsible un incremento en los niveles de ozono, tanto máximos como promedios, pudiendo llegar a alcanzarse valores moderadamente altos en algunos puntos del interior de la Comunidad.