Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 21-6-2005
Análisis
El panorama atmosférico ofrecido durante la pasada jornada de vigilancia, volvió a caracterizarse por la presencia de altas presiones en superficie. Esta situación atmosférica se tradujo en una presencia de cielos más despejados, salvo la formación de nubes de evolución en las zonas montañosas del interior Norte. La ausencia de un gradiente barométrico en superficie, así como el intenso calentamiento diurno incentivó el desarrollo de brisas en la franja litoral, las cuales llegaron a ir acompañadas en algunos momentos de vientos de componentes Sureste, en general débiles. Con todos estos ingredientes de estabilidad atmosférica, insolación y regímenes de viento en general débiles, así como una reanudación en la emisión de contaminantes primarios, los niveles en las concentraciones de ozono superficial experimentaron un ligero ascenso, más destacado en las estaciones del interior, donde llegó en algunas a superase el límite de protección a la salud. No obstante estos niveles no llegaron a superar los umbrales de información y/o alerta a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Durante la presente jornada de vigilancia, las condiciones atmosféricas no presentarán cambios significativos, persistiendo la presencia de altas presiones en superficie, cuyo centro de acción vendrá a situarse frente las costas de la Bretaña francesa, así mismo esta situación vendrá acompañada en altura por una dorsal de aire subtropical, traduciéndose en una estabilidad en todos los niveles de la troposfera. Bajo esta situación, los cielos permanecerán despejados, salvo algunas brumas matinales en la franja litoral, así como de nubes de evolución en las comarcas interiores de Castelló y València a últimas horas de la jornada. En cuanto a los regímenes de viento, la ausencia de gradiente barométrico incentivará el desarrollo de circulaciones mesoescalares, limitándose la dispersión y mezcla de los contaminantes primarios emitidos desde las zonas industriales. Con todos estos factores atmosféricos, es previsible que los niveles en las concentraciones de ozono superficial, experimenten un ligero ascenso, estos incrementos serán más probables en las estaciones ubicadas en las comarcas interiores. No obstante, es previsible que los niveles de ozono se mantengan alejados de los umbrales de información a la población.
Resumen
Condiciones atmosféricas típicamente estivales, cielos despejados y temperaturas en ascenso. Los niveles en las concentraciones de ozono superficial previsiblemente experimenten ligeros ascensos, más probables en el interior. Previsiblemente no lleguen a superar los umbrales de información a la población.