Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 17-6-2005
Análisis
La situación meteorológica, durante la pasada jornada, estuvo caracterizada por el reforzamiento de las condiciones de estabilidad atmosférica, con presencia de altas presiones en superficie y una dorsal de aire tropical en altura. Esta situación se tradujo en la presencia de cielos despejados sobre toda la Comunidad Valenciana. La ausencia de un marcado gradiente barométrico en superficie, incentivó el desarrollo de regímenes de brisas en toda la franja litoral. Bajo estos condicionantes meteorológicos: elevada insolación, temperaturas estivales y dispersión limitada, las concentraciones de ozono superficial experimentaron una tendencia al alza, más destacada en las zonas de interior, donde se llegó a superar el umbral de información a la población en la cabina ubicada en Caudete de las Fuentes (181 µg/m3), durante una hora (18:00 hora local). Este emplazamiento se encuentra a sotavento de las emisiones de Valencia y otras urbes importantes, en zona favorable a la producción fotoquímica de ozono, lo que podría justificar dicho incremento observado. En el resto de las estaciones no se registró la superación de los umbrales de información y/o alerta a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El panorama atmosférico previsto para la presente ventana de vigilancia no presentará cambios significativos respecto la pasada. Persistirá la acción de las altas presiones en superficie sobre toda la Comunidad, acompañadas de una dorsal de aire cálido y seco en altura. De esta forma, continuará la presencia de cielos despejados, con intensa insolación que favorecerá la formación fotoquímica de ozono. En cuanto a los regímenes de viento, volverán a desarrollarse las brisas en toda la franja litoral, limitándose la dispersión de una masa aérea contaminada y envejecida, que no ha experimentado una gran renovación desde jornadas anteriores. Con todos estos ingredientes, es previsible que los niveles de concentración de ozono troposférico continúen en una tendencia ascendente, con máximos horarios por encima de los habituales en esta época del año. Aunque no es probable que se superen los límites legales de información y/o alerta, en las estaciones del interior los niveles continuarán moderadamente altos, siendo previsible la superación del umbral de protección a la salud.
Resumen
Se registró, durante la pasada ventana de vigilancia, un fuerte incremento en los niveles de ozono en la estación de Caudete durante una hora, alcanzándose el umbral de información a la población. Sin embargo, se trata de un comportamiento aislado, sin reflejo en el resto de estaciones de vigilancia, cuyos valores permanecieron en torno a niveles moderados.
Durante la presente jornada, la progresiva instalación de altas presiones en superficie y una dorsal en altura, con cielos despejados, temperaturas estivales y elevada insolación, favorecerán la formación fotoquímica de ozono. La limitación en la dispersión y la escasa renovación de la masa aérea, se traducirán en unas concentraciones de ozono superficial moderadamente altas en las zonas del interior.
Recomendación
Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos o personas con problemas respiratorios, deberán evitar, como medida de precaución, cualquier esfuerzo físico y ejercicio desacostumbrado al aire libre durante el periodo más probable de máximas concentraciones (aproximadamente entre las 14 y 18 horas locales del día). Se recomienda seguir la evolución de los mismos durante las próximas jornadas.